El Pasaporte COVID ¿Cómo funcionará?

El Pasaporte COVID ¿Cómo funcionará?

La Comisión Europea ha dado luz verde al denominado Pasaporte COVID y pronto comenzará su tramitación por parte del Consejo y el Parlamento Europeo.

¿Qué es el Pasaporte COVID?

Bautizado como Certificado Verde Digital, el pasaporte COVID es el proyecto de certificado de vacunación europeo, con el que se quiere impulsar los viajes dentro de los países miembros de la UE y con aquellos países cuyas vacunas estén reconocidas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Así mismo, también permitirá que estos países acepten de forma bilateral viajeros inoculados con otras vacunas, como la rusa o la china.

Gracias a este pasaporte COVID y el reglamento en el que se apoya, la Unión Europea crea un marco general para todos sus socios, contando con un solo certificado válido y oficial en todos los Estados miembros.

¿Qué formato e información tendrá?

Este pasaporte el cuál incluirá información como:

  • Nombre y apellidos de la persona vacunada.
  • Fecha de nacimiento.
  • Enfermedad para la que ha sido vacunado.
  • Tipo de vacuna inoculada.
  • Marca de la vacuna.
  • Empresa autorizada para su fabricación.
  • Número de dosis necesarias.
  • Fecha y lugar de vacunación.
  • Identificación del emisor.
  • Resultado de la prueba PCR o de antígeno hecha.
  • Si la persona ha pasado o no la enfermedad.

Este pasaporte se expedirá tanto en formato digital como en formato papel, con un código QR que contendrá toda la información del certificado, además de un código que sirva para verificar la autenticidad, validez e integridad del mismo.

¿Quién y cómo se podrá solicitar?

Cualquier persona, incluso si no está vacunada, pero se ha hecho una prueba PCR reciente o tiene anticuerpo por haber pasado la enfermedad, podrá solicitar la expedición de este pasaporte.

Aún no se conocen ni los límites, ni el organismo encargado en cada país de expedirlos. Pero sí que se conoce que solicitar y obtener este certificado será completamente gratuito.

¿Cuándo estará operativo?

La Unión Europea tiene como previsión que este operativo antes del verano de 2021. Para ello, se requerirá “la adopción rápida” por parte del Parlamento Europeo y del Consejo de la propuesta legislativa. Y paralelamente, los Estados miembros deben implementar el marco de confianza y las normas técnicas acordadas para asegurar la implementación a tiempo del certificado. El objetivo es tener el trabajo técnico y la propuesta política concluidas en los próximos meses.

En el caso concreto de España, quiere tenerlo operativo antes de la celebración de FITUR (Feria Internacional de Turismo en Madrid), el próximo 19 de mayo.

Noticias Destacadas

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *