Murcia anuncia ayudas a fondo perdido para los hosteleros ante el cierre del sector

El gobierno regional, la patronal Croem y el sector crean una mesa de trabajo para negociar las condiciones de las subvenciones.

A partir de este sábado, el sector de la hostelería deberá echar el cierre durante 14 días después de que el Gobierno regional anunciara dicha medida para intentar contener la expansión del coronavirus en la Comunidad limitando lo máximo posible los encuentros sociales. Por ello, y ante un anuncio tan polémico la patronal Croem pidió soluciones para no abocar a los hosteleros a la quiebra.

Así, este jueves se han reunido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, el presidente de Croem, José María Albarracín, y los representantes del sector hostelero como Jesús Jiménez de Hostemur para “acercar posturas y definir, de forma conjunta, unas líneas de actuación en el marco de un plan de rescate”.

López Miras ha recordado la puesta en marcha de ayudas por valor de casi 23 millones de euros y ha anunciado la creación de una línea a fondo perdido para cubrir los gastos ocasionados durante estos 14 días. Su cuantía serán acordadas y ratificadas “a ser posible mañana mismo».

Además, ha afirmado que el cierre de la hostelería “puede ayudar a contener la extensión del virus”, pero de “nada servirá que un bar este cerrado si en el piso de arriba hay una fiesta”. “Ellos -en referencia a los empresarios del sector- hacen un gran esfuerzo, pero necesitamos de la sensibilidad, la solidaridad de todos”.

“Vamos a salvar los locales, los empleos, a hacer que se sigan adelante”, ha añadido, para recalcar a renglón seguido que, no obstante, “no todo está en nuestra mano”, sino también en la del Gobierno de España, a quien ha emplazado a reducir el IVA al 4 por ciento y crear un plan estatal de apoyo a la hostelería.

“La situación epidemiológica es crítica, y aunque la decisión no nos gusta, la medida se ha tomado en base a criterios sanitarios ofrecidos por expertos para evitar el colapso de la sanidad y frenar la expansión del virus, que este miércoles se ha cobrado la vida de 16 personas. No podemos normalizar la muerte».

Así lo dijo López Miras durante la comparecencia posterior a la reunión, en la que insistió en que los expertos insisten en reducir la interacción social y los momentos en los que los ciudadanos se quitan la mascarilla. Y uno de esos momentos se produce cuando quedan varias personas para comer.

Por su parte, el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha dicho que los empresarios salen “satisfechos” de la reunión y que se ha podido abordar “todo lo que se necesita en estos momentos tan delicados”, marcados por una “situación critica”, que podría llevar a los hosteleros a cerrar la persiana.

“Los expertos trabajaran hoy y mañana, con el deseo de que lo antes que se pueda se alcance un acuerdo”, ha explicado Albarracín, tras destacar que este momento “no es bueno para nadie” y recordar las ayudas acordadas hasta ahora con la Administración regional a través de organismos como el ITREM y el INFO.

Albarracín ha avanzando además que en el encuentro se ha acordado impulsar un servicio de expertos para asesorar a los hosteleros en materia de financiación y alquiler y, cuando llegue el momento, realizar una “gran campaña” para reimpulsar la actividad.

Tras asegurar que el “mensaje latente” es que “todos queremos remar en la misma dirección” porque “salvar a las empresas es salvar el empleo”, el presidente de la patronal ha apelado al “esfuerzo” de los municipios para ayudar al sector de la hostelería.

Así, ha instado a los consistorios a que hagan “el máximo esfuerzo posible” y apuesten por medidas como la exoneración o reducción del IBI, la supresión de todas las tasas durante el periodo de cierre y, como compensación por los meses de inactividad, computar esas ‘tasas cero’ hasta el 30 de junio de 2021.

La cadena de heladerías Llaollao cierra su conocido local en la plaza Santo Domingo de Murcia

La compañía de yogurt helado murciana Llaollao cierra su mítico establecimiento en la plaza Santo Domingo, en pleno centro de Murcia, al no llegar a un acuerdo respecto al precio del alquiler con los propietarios del local.

Debido a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de la covid-19, Llaollao ha negociado el precio del alquiler del local donde se ubica su céntrica tienda, ya que lo consideran «prohibitivo», pero no han llegado a un acuerdo con la propiedad y ahora buscan una nueva ubicación donde trasladarse.

 «Hemos negociado hasta el final porque la ubicación es muy buena pero no ha podido ser», explican fuentes de la compañía, quienes aclaran que «solamente se trata de un traslado». Sobre el nuevo lugar en el que se emplaze la tienda por el momento no pueden dar más detalles.

Llaollao tiene otro local en la plaza Santa Isabel de la capital murciana, así como otro en Lorca y Cartagena. Además, cuenta con establecimientos en otros puntos de España como Madrid, Valencia o Barcelona y ha dado el salto internacional a paises como Estados Unidos o Arabia Saudí y ya está presente en los cinco continentes.

La directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia explica como aumentar la productividad un 20% a los economistas

El Colegio de Economistas ha mantenido una reunión con la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, para conocer el Plan Estratégico de la Agencia dotado con 5,2 millones para activar medidas como el mayor impulso de las gestiones telemáticas, el uso del big data y la cercanía al ciudadano.

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el tesorero, José Antonio Alarcón, han trasladado a la directora general aquellas necesidades de optimización del organismo público que mejorarían la operativa de los economistas en pos de una mayor eficacia del servicio a las empresas y a los ciudadanos

El Colegio de Economistas ha mantenido una reunión con la directora de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, para conocer el Plan Estratégico de la Agencia dotado con 5,2 millones para activar medidas como el mayor impulso de las gestiones telemáticas, el uso del big data y la cercanía al ciudadano.

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y el tesorero, José Antonio Alarcón, han trasladado a la directora general aquellas necesidades de optimización del organismo público que mejorarían la operativa de los economistas en pos de una mayor eficacia del servicio a las empresas y a los ciudadanos.

Los representantes de ambas instituciones coincidieron en el trabajo común para que la Agencia aumente en un 20 por ciento su productividad, según las previsiones del gobierno regional, y que evite los desplazamientos innecesarios e ineficientes.

Foro de profesionales

Concertaron la creación del foro de profesionales y colaboradores sociales de la Agencia Tributaria regional en el que debatir iniciativas y asuntos comunes relacionados con la gestión tributaria.

El plan, el primero de este tipo que lleva a cabo la Agencia, cuenta con tres ejes estratégicos que aglutinan las medidas específicas en una hoja de ruta para los próximos cuatro años: la contribución a la sostenibilidad económica de la Comunidad y los ayuntamientos mediante el refuerzo de la prevención del fraude fiscal, la consecución de una mayor cercanía con el ciudadano; y finalmente la transformación digital de la Agencia.

Dentro del eje digital, una de las principales novedades es la progresiva digitalización de procesos y la inclusión de un mayor número de presentaciones telemáticas.

Otra de las novedades en este mismo eje es la apuesta por el big data tributario, sobre todo aplicado a la lucha contra el fraude fiscal.

El big data permitirá a la Agencia clasificar con máximo detalle la gran cantidad de datos de que dispone, para hacer un uso ‘inteligente’ de los mismos y lograr, por ejemplo, la rápida detección de bienes y derechos ocultos, así como desenmascarar a ‘falsos insolventes’.

Nueva carpeta digital

Por su parte, y dentro del eje de mayor cercanía al ciudadano, se pondrá en marcha una carpeta digital única para el contribuyente. Para ello, se habilitará un espacio específico en la Sede Electrónica de la Agencia que incluirá un calendario fiscal personalizado y recogerá toda la información necesaria sobre posibles deudas, documentación a presentar, notificaciones o la situación administrativa de eventuales recursos.

Otro de los proyectos de referencia de la Agencia en su mayor acercamiento al ciudadano es el denominado ‘Tributaria Store’, que «convertirá las 33 oficinas de la Agencia en oficinas inteligentes en las que realizar de forma ágil y eficiente todos los trámites. De esta manera, las oficinas de este organismo en los municipios de la Región de Murcia ofrecerán un mismo servicio de calidad, unificado en aspectos como la imagen o la operatividad.

Programa didáctico sobre la importancia de los impuestos

Finalmente, el eje para lograr una mayor sostenibilidad económica de la Comunidad y los Ayuntamientos incluye la implantación de un novedoso programa didáctico, denominado ‘Actúa Fiscal’. Esta acción consistirá en la celebración de jornadas y eventos que fomentarán la denominada ‘conciencia fiscal’, también entre niños y jóvenes, para transmitir una relación directa entre la recaudación y los beneficios obtenidos por la sociedad.

Apuesta por una Agencia Tributaria a la carta, en la que el ciudadano pase a convertirse en el centro de la gestión. La implantación de nuevos procedimientos telemáticos y la aplicación de las últimas tecnologías para detectar fraudes deben hacer que la Agencia sea más rápida y eficiente, pero es fundamental que se mantenga la cercanía con el ciudadano.