Viento causa derrumbes, caída de árboles y problemas en carreteras en la Región de Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un gran número de llamadas debido al episodio de vientos, en las cuales se informó de 83 incidentes relacionados con derrumbes, caída de objetos y obstáculos en carreteras.

Los municipios de Murcia, Lorca y Cartagena fueron los que registraron el mayor número de incidencias. En Cartagena, el temporal causó problemas costeros, pero no hubo daños significativos.

Las rachas de viento alcanzaron velocidades de 90 km/h en algunas áreas, causando derrumbes de árboles y daños en carreteras y tendidos eléctricos. En las pedanías altas de Lorca, el viento derribó un árbol en la carretera nacional N-332 cerca de Ramonete, también se desplomó una rama en el paraje Lugarico en La Rivera y hubo que asegurar unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto.

En el Altiplano, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir en varios incidentes causados por las caídas de ramas, vallas, enseres y tendidos eléctricos debido a los vientos fuertes. Los incidentes más importantes se registraron en las carreteras comarcales de Yecla, causando cortes de carriles.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia también tuvieron que atender varios incidentes de derrumbes en Caravaca de la Cruz, sin heridos.

En caso de vientos fuertes, las autoridades recomiendan retirar los objetos de las ventanas y terrazas, reducir la velocidad al conducir, sujetar fuertemente el volante y prestar atención a posibles obstáculos en la carretera. En zonas costeras, se recomienda evitar acercarse a la orilla.

Ya es una realidad la vacuna contra el cáncer de mama

Es el cáncer más común, pero no por eso da más miedo. El cáncer de mama es la forma de cáncer más diagnosticada por las autoridades sanitarias, y los científicos han desarrollado una vacuna que puede acabar con él. Ya está en la fase 2.

Una vacuna contra el cáncer de mama que ha estado en desarrollo durante más de una década se encuentra en fase 1 de ensayos en humanos. Se descubrió que el nuevo tratamiento es seguro y que actualmente se está realizando un ensayo de fase 2 para probar su eficacia.

Hasta el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de mama producen un exceso de proteína (HER2). Durante las últimas dos décadas, uno de los tratamientos clínicos más eficaces para este tipo de cáncer de mama ha sido la terapia con anticuerpos monoclonales diseñada para bloquear la actividad de HER2 en las células tumorales.

Sin embargo, los científicos han estado trabajando durante mucho tiempo en vacunas que podrían entrenar al sistema inmunitario para atacar estas células tumorales positivas para HER2. Estos tipos de vacunas contra el cáncer no se concibieron originalmente como vacunas preventivas contra el desarrollo del cáncer. Sino que eran vacunas terapéuticas.

Una vacuna que no previene, sino que cura

En este caso, los investigadores están trabajando en las llamadas vacunas de ADN. Estas vacunas introducen los planos de ADN para la producción de ciertas proteínas en el núcleo celular. Esta proteína es producida por las células y provoca una respuesta inmune.

La primera fase del ensayo comenzó hace 20 años, reclutando lentamente a 66 pacientes con cáncer de mama avanzado para HER2-positivo. Se probaron tres niveles de dosis diferentes y la finalidad principal del ensayo era evaluar la seguridad en el tiempo de la vacuna.

Debido a que la proteína HER2 se puede encontrar en otros tipos de células del cuerpo, los investigadores plantearon seguir a cada participante durante 10 años para asegurarse de que no hubiera problemas permanentes con la función inmunológica en el tejido sano.

El equipo notó que los primeros signos de efectividad eran prometedores, un 80 por ciento de los participantes del estudio que recibieron el tratamiento, sobrevivieron a los 10 años de seguimiento. Ahora, se están realizando ensayos de fase 2 para probar la eficacia de la vacuna en muestras más grandes. Los días del cáncer de mama están contados.

El Gobierno multará a restaurantes, supermercados y empresas que tiren comida: se aprueba la nueva ley contra el desperdicio alimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario ya presentado el pasado mes de octubre.
Según expone la norma en los motivos que introducen la misma, «Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son señal de un funcionamiento deficiente de los sistemas alimentarios», un problema que afecta a toda la sociedad a nivel económico, moral y medioambiental.

La nueva ley pretende ser el impulso definitivo con el que España intente cumplir con uno de los objetivos adoptados por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que considera urgente abordar las pérdidas y el desperdicio de alimentos para combatir el cambio climático y erradicar el hambre en el mundo.

Según datos de la UE, se calcula que un 40% del desperdicio se concentra en la industria de transformación y fabricación de alimentos, otro 40% en el consumidor (un 61% según un informe de la ONU), un 15% en la restauración y el 5% en la distribución de alimentos. La nueva ley no contempla sancionar a los consumidores pero sí recoge multas de de 2.001 a 60.000 euros para las infracciones graves cometidas por las empresas que no cumplan las medidas, cifras inferiores a lo planteado en el primer borrador, que alcanzadaban los 150.000 euros.

Con esta nueva ley se obligará a todos los agentes de la cadena alimentaria a establecer un plan de prevención contra el desperdicio, jerarquizando el uso de los alimentos, materias primas o elaborados, con distintos fines antes del último recurso de la basura.

El primer uso prioritario de los excedentes será la utilización para la alimentación humana, a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos, obligando además a contratar convenios de colaboración con las organizaciones receptoras y procurando mantener en todo momentos las garantías de trazabilidad de cada alimento, así como las condiciones específicas de recogida, almacenamiento y distribución.

Cuando no sea posible la donación como alimentos de consumo directo, la siguiente prioridad será su transformación en conservas o procesados como zumos, mermeladas o salsas; el tercer uso contemplado es la alimentación animal y, por último, el aprovechamiento de los excedentes en subproductos industriales o su reciclado para producir compost o combustibles.

Otras medidas contemplan acciones como incentivar la venta de productos próximos a caducar con bajadas proporcionales de precio, informar y facilitar a los clientes de la posibilidad de llevarse las sobras de sus platos a casa -en el caso de bares y restaurantes, que deberán disponer de envases reutilizables a tal efecto.

La nueva norma no pretende tener tanto una vocación sancionadora sino más de convencimiento y concienciación, de ahí que no se planteen sanciones para los consumidores, buscando fomentar, en su lugar, las campañas de buenas prácticas.

Atropello múltiple en Berlín deja un muerto y decenas de heridos

La Policía ha detenido al conductor del vehículo y se investida si este suceso ha sido un accidente de tráfico o un ataque terrorista.

Un coche ha arrollado a una multitud hace un par de horas en Berlín, dejando tras sí un muerto y decenas de heridos (varias de gravedad) en un atropello múltiple en una de las arterias comerciales más importantes de Berlín en el Barrio de Charlottenburg, generando inquietud entre los ciudadanos berlineses por el temor a que haya vuelto a producirse un ataque terrorista.

El vehículo se estrello frente a una tienda en Rankestrasse, donde se produjo un atropello terrorista múltiple en 2016, a manos de un yihadista tunecino. Según el jefe de prensa de la policía, Thilo Cablitz, «se desconoce si fue un acto intencionado o solamente un accidente de tráfico. El presunto conductor del vehículo causante, un Renault Clio, fue detenido por las autoridades en el lugar de los hechos. Ya pasean por las calles decenas de policías que se encuentran armados vigilando la zona y cercanías.

Por otro lado, la prensa asegura que los antecedentes des susodicho no están claros del todo.

Según el diario Blid, el conductor atropello a los viandantes tras haberse subido a la acera y, más tarde, se dio a la fuga recorriendo unos 200 metros más en su coche. También, fuentes cercanas aseguran que el conductor fue bloqueado por todos los transeúntes que se encontraban cerca de la zona, sujetándolo y entregándolo a los agentes de policía. También se contempla la posibilidad de que sea un accidente provocado una emergencia médica por parte del conductor.

Como hemos comentado anteriormente, este suceso a tenido lugar en una zona bastante concurrida de Berlín. Ya circulan por las redes sociales fotos de la escena del accidente con una multitud de mesas y sillas totalmente destrozadas. Por lo que se sabe, la policía ha activado la «fase uno», la cual siempre se suele poner en marcha cuando se produce un daño importante en la zona afectada.

Se han trasladado al lugar varios equipos de salvamento y bomberos, junto con un helicóptero de rescate, con 60 efectivos para poder atender con inmediatez a los afectados en este atropello. Algunos testigos aseguran que «era un Renault color gris metalizado que iba extremadamente rápido»