El Gobierno multará a restaurantes, supermercados y empresas que tiren comida: se aprueba la nueva ley contra el desperdicio alimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario ya presentado el pasado mes de octubre.
Según expone la norma en los motivos que introducen la misma, «Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son señal de un funcionamiento deficiente de los sistemas alimentarios», un problema que afecta a toda la sociedad a nivel económico, moral y medioambiental.

La nueva ley pretende ser el impulso definitivo con el que España intente cumplir con uno de los objetivos adoptados por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que considera urgente abordar las pérdidas y el desperdicio de alimentos para combatir el cambio climático y erradicar el hambre en el mundo.

Según datos de la UE, se calcula que un 40% del desperdicio se concentra en la industria de transformación y fabricación de alimentos, otro 40% en el consumidor (un 61% según un informe de la ONU), un 15% en la restauración y el 5% en la distribución de alimentos. La nueva ley no contempla sancionar a los consumidores pero sí recoge multas de de 2.001 a 60.000 euros para las infracciones graves cometidas por las empresas que no cumplan las medidas, cifras inferiores a lo planteado en el primer borrador, que alcanzadaban los 150.000 euros.

Con esta nueva ley se obligará a todos los agentes de la cadena alimentaria a establecer un plan de prevención contra el desperdicio, jerarquizando el uso de los alimentos, materias primas o elaborados, con distintos fines antes del último recurso de la basura.

El primer uso prioritario de los excedentes será la utilización para la alimentación humana, a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos, obligando además a contratar convenios de colaboración con las organizaciones receptoras y procurando mantener en todo momentos las garantías de trazabilidad de cada alimento, así como las condiciones específicas de recogida, almacenamiento y distribución.

Cuando no sea posible la donación como alimentos de consumo directo, la siguiente prioridad será su transformación en conservas o procesados como zumos, mermeladas o salsas; el tercer uso contemplado es la alimentación animal y, por último, el aprovechamiento de los excedentes en subproductos industriales o su reciclado para producir compost o combustibles.

Otras medidas contemplan acciones como incentivar la venta de productos próximos a caducar con bajadas proporcionales de precio, informar y facilitar a los clientes de la posibilidad de llevarse las sobras de sus platos a casa -en el caso de bares y restaurantes, que deberán disponer de envases reutilizables a tal efecto.

La nueva norma no pretende tener tanto una vocación sancionadora sino más de convencimiento y concienciación, de ahí que no se planteen sanciones para los consumidores, buscando fomentar, en su lugar, las campañas de buenas prácticas.

Atropello múltiple en Berlín deja un muerto y decenas de heridos

La Policía ha detenido al conductor del vehículo y se investida si este suceso ha sido un accidente de tráfico o un ataque terrorista.

Un coche ha arrollado a una multitud hace un par de horas en Berlín, dejando tras sí un muerto y decenas de heridos (varias de gravedad) en un atropello múltiple en una de las arterias comerciales más importantes de Berlín en el Barrio de Charlottenburg, generando inquietud entre los ciudadanos berlineses por el temor a que haya vuelto a producirse un ataque terrorista.

El vehículo se estrello frente a una tienda en Rankestrasse, donde se produjo un atropello terrorista múltiple en 2016, a manos de un yihadista tunecino. Según el jefe de prensa de la policía, Thilo Cablitz, «se desconoce si fue un acto intencionado o solamente un accidente de tráfico. El presunto conductor del vehículo causante, un Renault Clio, fue detenido por las autoridades en el lugar de los hechos. Ya pasean por las calles decenas de policías que se encuentran armados vigilando la zona y cercanías.

Por otro lado, la prensa asegura que los antecedentes des susodicho no están claros del todo.

Según el diario Blid, el conductor atropello a los viandantes tras haberse subido a la acera y, más tarde, se dio a la fuga recorriendo unos 200 metros más en su coche. También, fuentes cercanas aseguran que el conductor fue bloqueado por todos los transeúntes que se encontraban cerca de la zona, sujetándolo y entregándolo a los agentes de policía. También se contempla la posibilidad de que sea un accidente provocado una emergencia médica por parte del conductor.

Como hemos comentado anteriormente, este suceso a tenido lugar en una zona bastante concurrida de Berlín. Ya circulan por las redes sociales fotos de la escena del accidente con una multitud de mesas y sillas totalmente destrozadas. Por lo que se sabe, la policía ha activado la «fase uno», la cual siempre se suele poner en marcha cuando se produce un daño importante en la zona afectada.

Se han trasladado al lugar varios equipos de salvamento y bomberos, junto con un helicóptero de rescate, con 60 efectivos para poder atender con inmediatez a los afectados en este atropello. Algunos testigos aseguran que «era un Renault color gris metalizado que iba extremadamente rápido»

Situación actual en la Masacre de Uvalde

Mientras en la plaza de Uvalde continuaban con los actos en memoria de las 2 maestras y 20 niños y niñas asesinados en la masacre producida el Martes en un instituto de la zona, los policías seguían bombardeados con preguntas sobre lo que había ocurrido.

El director regional del Departamento de Seguridad Pública estatal de Texas Víctor Escalón, declaró «nuestro trabajo es informar de los hechos y ofrecer respuestas, pero aún no las tenemos».

Frustración constante entre los ciudadanos de Uvalde

En estos últimos días, los residentes de Uvalde y las redes sociales tachan a las autoridades de haber actuado indebidamente o lenta, concretamente cuándo las autoridades confirmaron que el atacante estuvo hasta 1 hora aproximadamente atrincherado en un aula antes de que los policías abatieran a tiros al atacante.

Como se ha podido apreciar en las redes, circulan varios vídeos grabados el martes en la que los agentes son enfrentados por los familiares y padres de alumnos por, a su parecer, no estar interviniendo mientras en el interior se estaba ejecutando un tiroteo.

Tal fue el caso, que una de las madres fue arrestada por la policía, debido a que quería entrar al centro de Uvalde, algo que al final consiguió y, pudo sacar a su hija ya que, no se encontraba en el aula dónde se atrincheró el atacante.

Los agentes explicaron además que, al contrario de lo que se creía, no hubo enfrentamiento entre el atacante Salvador Ramos, y el guardia de seguridad del centro. Además, se reconoció que el cerrojo de una de las puertas principales de la escuela estaba abierto cuando el asaltante llegó al centro.

Muchos de los vecinos de Uvalde siguen sin entender porque no hubo una respuesta rápida el martes por parte de los agentes aun habiendo duplicado su presupuesto de seguridad.

«Hay que entrenar a nuestros agentes de Policía para que sean capaces de responder a algo en lugar de esperar» proclamó Daniel Myers, párroco de Uvalde, el cual acudió ayer a rezar en el centro de la ciudad dónde tenía lugar los actos en memoria de los asesinados.

Además, Daniel afirmó que el martes se encontraba frente la escuela y pudo apreciar «una situación de toma de rehenes», la cual ninguno de los agentes explicó a los familiares hasta que el gobernador Greg Abbott salió en la tele e informo del número de víctimas que se había producido.

«¿Cómo puede ser que no nos informarán antes? A las 10 de la noche aún esperaba una abuela a su ser querido», lamentó.

El párroco, que llevó comida a una familia que había perdido a dos niños en el asalto, insistió que aún no son suficientes las explicaciones de las autoridades. Además, recalcó «espero que la Policía de Uvalde haya sacado algo de todo esto, y haga cambios rápidamente».

Mientras las familias siguen esperando más respuestas e información por parte del Departamento de Policía, siguen poniendo en marcha los preparativos para los funerales de las víctimas del tiroteo.

9 comunidades tienen el bono joven de alquiler

Después de 4 meses de aprobar el bono joven de alquiler, nueve comunidades autónomas han empezado los tramites para que el Tesoro Público les remita el dinero acordado para empezar a realizar las aportaciones citadas. Por el momento, la ayuda será dada a 70.000 jóvenes.

Las primeras comunidades autónomas en recibir el bono joven de alquiler serán: Asturias, Canarias, Cataluña, Ceuta, Baleares, Galicia, La Comunidad de Valencia, La Rioja, Madrid y Melilla. Las demás comunidades autónomas, completarán los trámites durante los días próximos. El bono llegará más tarde de lo previsto según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Presupuesto de 400 millones

Antes de ser publicada, el bono joven de alquiler debía de realizar una propuesta a la conferencia sectorial de las comunidades, que la modificaría y enviaría más tarde al Gobierno. El principal objetivo que se quería cubrir con esta propuesta, era el reparto del presupuesto que se hizo más esperado de lo previsto, publicándose el día 28 de abril.

El ministerio confirmo que el presupuesto total que se empleará será de unos 400 millones de euros para gastar durante 2 años. El importe quedará repartido entre las comunidades, las cuales Madrid, Cataluña y Andalucía serán las que mayor aporte económico reciban (32, 29 y 34 millones al año respectivamente), y Baleares, Cantabria y La Rioja las que menos dinero reciban (4,8; 3,8 y 3,4 millones al año respectivamente). El importe que recibirán Ceuta y melilla será de 200.000 € cada una.

Dinero de cada comunidad para aplicar el Bono Joven del Alquiler

Recientemente, se abrió un plazo de 15 días hábiles por comunidad autónoma, con el fin de que estas reclamasen el dinero establecido en cada caso y adjuntaran la documentación especificada para su adquisición. Hace cuestión de un par de semanas, el Gobierno anunció que cada comunidad podría abrir ya la convocatoria para su realización. A día de hoy, solamente 9 comunidades autónomas han realizado cada una de las gestiones que se necesitan para recibir el aporte económico de la ayuda y, podrán empezar a repartirlo entre los jóvenes.

Controversias del Bono Joven de Alquiler

Tras su realización por el Consejo de Ministros, se han frecuentado críticas de varios aspectos del diseño de la ayuda, las cuales destacan 2 sobre el resto de las demás, que son: el número de beneficiarios y el tope de alquileres.

En cuanto al tope de alquileres, únicamente será aplicable el bono joven de alquiler cuando el alquiler del sitio esté por debajo de los 600 euros. Aunque cabe la posibilidad de subir el tope de alquiler a los 900 euros si se pacta con la comunidad autónoma. Si se trata de un alquiler de habitación, de los 300 euros que se tendría de limite en un principio, se podrá elevar a 450.