Se detecta el primer contagio de gripe aviar H10N3

En China se ha detectado la gripe aviar H10N3 en un hombre de 41 años , el país insiste en que no hay que alarmarse, debido al bajo riesgo de infección.

Las autoridades sanitarias de China aseguran que es el primer contagio de esta gripe. Además, recalcan que no existen contagios entre personas por lo que no hay riesgo de propagación.

Se trataba de un hombre de 41 años de la provincia Jiangsu, según la Comisión Nacional de Salud, esta persona se empezó a encontrar mal el 23 de abril. Después de 5 días, con fiebre y otros síntomas, ingresó en el hospital. Tras un diagnostico, se dio a conocer el primer caso detectado de gripe aviar H10N3 en una persona.

En este comunicado de la Comisión, se desconoce cómo se pudo infectar el hombre, pero sí sabemos que el hospitalizado, se encuentra para ser dado de alta.

Aún que China, reafirma que es un caso único y no es un virus con potencial para un riesgo expansivo, la Comisión ha lanzado un comunicado a los ciudadanos. Por seguridad, es importante que se evite el contacto con aves muertas al igual que con las vivas. También, mantener la higiene en la alimentación, y en el caso de encontrarse con los mismos síntomas, (fiebre o dificultad para respirar) ir al hospital de inmediato.

Novedades en el calendario de vacunación español

La vacunación contra el virus COVID 19 avanza con rapidez. Las comunidades comienzan a vacunar a la población que está entre los 40 y 59 años.

Estas edades son divididas en dos grupos: las personas de entre 40 y 49 años, y las que tienen edades comprendidas entre los 49 y 59 años.

Ambos grupos juntos alcanzan la cifra de 15 millones y son el sector de la población más amplio.

Se prevé que en el mes de junio se vacune de manera masiva a la franja de edad menores de 50 años.

Cuando finalice esta etapa, se procederá a la vacunación de los mayores de 16 años.

Las vacunas utilizadas para este grupo de edad serán las de: Moderna, Pfizer o Janssen.

Aun quedan por administrar unas 5,3 millones de dosis, numero que corresponde al número de personas que recibirán esta vacuna, ya que su formato es monodosis.

¿Dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores en España?

El Ministerio de Sanidad abrirá de nuevo el debate sobre la posibilidad de dejar de ser obligatoria la mascarilla en los exteriores este verano, como ya se ha hecho en otros países como Estados Unidos o Israel en los que la vacunación avanza a buen ritmo.

El último en plantear esta medida ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que para “julio o agosto” todos podremos en las calles “ir mudando la máscara por la faz” (la mascarilla por el rostro). Se trata de una previsión optimista, que otras autoridades han tratado de enfriar. Sin ir más lejos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha apresurado a decir que todo dependerá de cómo evoluciones la vacunación y que dejar de llevar mascarilla sería “dar un paso atrás”, al menos hasta que no haya más de un 70% de población vacunada.

Países como Israel, tras haber recibido al menos una dosis de la vacunación al 62% de la población y el 56% las dos, se ha levantado la obligatoriedad de levar mascarilla al aire libre. Mientras que Polonia permitirá estar en la calle sin mascarilla a partir del 15 de mayo; 2.7 millones de habitantes están inmunizados en un país de 38 millones de ciudadanos.

Noticias Destacadas