Implantan una oreja creada con las células del paciente

Por primera vez, se ha trasplantado una oreja impresa en 3D fabricada con las células del paciente, en una compañía de EE.UU que se dedica a la medicina regenerativa. La paciente nació con una rara enfermedad congénita llamada microtia, en la que ambos o un oído están subdesarrollados o ausentes por lo que, puede afectar a la audición de este.

Esta nueva oreja ha sido llamada como AuriNovo™, esta fue implantada hace un par de semanas y, a día de hoy, sigue regenerando el tejido del cartílago, haciendo así que presente una apariencia natural.

Con este nuevo avance se podría legar a utilizar para la fabricación de otras partes del cuerpo que presenten problemas como: narices, manguitos rotadores, discos espinales, meniscos de rodilla y tejido reconstructivo especiales para lumpectomías. La compañía ha aportado que incluso podrían llegar a reproducir órganos vitales que son más complejos como páncreas, riñones o hígados.

El profesional que ha realizado el procedimiento quirúrgico ha sido, el cirujano pediátrico Arturo Bonilla, el cual asegura que, «si todo sale según lo previsto», revolucionara la ciencia.

¿Cómo se produjo la cirugía de oreja?

Arturo empezó cogiendo medio gramo de cartílago de la oreja derecha dónde se encontraba la microtia en la paciente. Más tarde fue enviado desde San Antonio junto con el escaneo 3D de su oído sano.

Las células responsables de la formación del cartílago (condrocitos) se aislaron de la muestra de tejido de oreja y se cultivó en una suspensión de nutrientes, proliferando en millones de células. Más tarde, la biotina a base de colágeno realizada por la compañía se mezclo junto a las células vivas.

Aun está en curso el ensayo clínico que ha sido realizado por 11 pacientes, y es posible que algunos de los trasplantes provoquen complicaciones o den aparentemente fallos. Pero, según los expertos, lo más probable es que el cuerpo no rechace las orejas ya que, se formaron a partir de las células que produjo el tejido del paciente.

Bonilla ha afirmado que » mi esperanza es que Aurinovo™ algún día reemplace a todos los métodos quirúrgicos de la actualidad para reconstruir orejas».

Este nuevo implante de oreja requiere un procedimiento menos invasivo, quirúrgicamente hablando, qué el utilizado normalmente del cartílago costal para la reconstrucción. El resultado de esto es una oreja más flexible que cualquier otra construida mediante un implante de PPE (polietileno poroso).

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

El Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por viruela del mono. Esta es una enfermedad muy inusual que apareció por primera vez en África central y occidental y, ahora, se registran 7 casos en España y 16 en estudio. También se han detectado varios contagios en otros países como Reino Unido con 9 infectados y en Portugal con 5 personas.

¿Hay riesgo de infectarse de viruela del mono?

Este virus es muy inusual verse en humanos y, por lo tanto no se considera contagioso entre personas. Según el Ministerio de Sanidad, «la transmisión a otra persona es muy limitada».

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido también indican que el riesgo de transmisión en general es «leve». Sin embargo, los británicos investigan el vínculo entre los casos dados y recapacitan que podría ser una transmisión comunitaria».

El director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, proclamó que «la viruela del mono no generará un contagio fuerte en España», pero hay que andar con precaución porque no es descartable tampoco.

¿Cómo se transmite este virus?

La OMS declara que los contagios se producen mediante «contacto estrecho con secreciones que se encuentran infectadas en lesiones cutáneas de un infectadas o por vías respiratorias, o con material contaminado por fluidos o lesiones del paciente». En España, la Consejería de Sanidad madrileña explica que «la transmisión del virus del mono es respiratoria, y por las características de los casos, la transmisión podría haberse dado por contacto con mucosas durante relaciones sexuales«.

La OMS apunta que «la transmisión se contagia por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con los diferentes pacientes, lo que hace que los miembros de la familia de los casos activos estén expuestos a un mayor riesgo de infección».

Además, la OMS añade que la viruela del mono «se produce por contacto con sangre, lesiones de piel o mucosas de animales infectados o por líquidos corporales de los mismos. Los casos producidos en África son resultantes del manejo con ardillas, ratas gigantes de Gambia o monos infectados. Es por eso, que se consideran a los roedores el principal transmisor del virus.

como se transmite la viruela del mono Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

¿Qué síntomas causa la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son semejantes a los de la viruela común, pero más flojos. La incubación de este virus puede llegar a persistir desde 6 días hasta 16, provocando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores de cabeza y cansancio e inflamación de ganglios linfáticos. Los síntomas que se presentan en menor proporción son úlceras en la boca, sensibilidad a la luz, conjuntivitis, tos, dolor de garganta y náuseas o vómitos confirma Nigeria, país con más experiencia abordando estos virus.

De 1 a 3 días desde la aparición de fiebre pueden aparecer erupciones o lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo del paciente. La mayoría de casos suelen ser en la cara con un 95% y, con un 75%, en la planta de los pies y la palma de las manos.

La evolución de estas lesiones pueden ser de diferentes tipos como: pústulas, lesiones de base plana (maculopápulas) o ampollas llenas de líquido. 10 días más tarde se secan produciendo costras y se caen de manera automática en un período de hasta 3 semanas.

El número de lesiones pueden afectar desde la córnea y conjuntiva palpebral con un 20% de casos, genitales 30%, hasta en las mucosas de la boca con un 70 %.

¿Cómo tratar este virus?

Aunque no hay vacuna para este virus, la Dirección de Salud Pública de Madrid está considerando «el uso de la vacuna de la viruela para controlar la transmisión y el uso de antivirales que sean necesarios» ya que, esta demuestra una eficacia de hasta el 85% en la prevención de la viruela del mono.

Otras formas para evitar los contagios, es evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que se encuentren contagiadas y a sus contactos. Por último, la OMS recomienda evitar » el contacto con primates o roedores y, evitar la exposición a sangre y carne , y cocinarlos muy bien antes de ser consumidos».

Prevención de muerte súbita en bebés

El reciente estudio de muerte súbita llevada a cabo por un equipo de investigadores australianos, identificó un marcador bioquímico que se encontraba en la sangre de los recién nacidos que, podría llegar a detectar en los bebés el riesgo con el que cuentan de sufrir una muerte súbita del lactante o SMSL. Este estudio es un avance para futuras intervenciones de prevención de las tragedias relacionadas con este tipo de casos que se han dado a lo largo de la vida.

Es esta investigación, se pudo apreciar que los recién nacidos que murieron en manos de la muerte súbita, era debido al bajo nivel que contaban de una enzima llamada bultirilcolinesterasa o BChE a las pocas horas de su nacimiento. Esta enzima BChE tiene un papel importante en la activación del cerebro, y los niveles bajos producidos en ese momento, reducían la capacidad del bebé dormido para despertarse y, también, para poder responder a cualquier entorno.

Estos nuevos hallazgos realizados por el equipo australiano «cambian toda la perspectiva que teníamos antes sobre este factor y, no solo ofrecen esperanza para los futuros bebés, sino que también respuestas para los casos antiguos», aportó la doctora Carmel Harrington del hospital Pediátrico de Westmead, en Australia, líder de esta investigación.

«Un bebé recién nacido que está sano aparentemente y no se despierta nunca más es la pesadilla de cualquier padre y hasta el día de hoy no había ningún índice para saber que bebé podría sucumbirla» comunicó Harrington. «Pero ese ya no es el caso, porque hemos podido encontrar un marcador que nos ofrece la oportunidad de saber la vulnerabilidad que tiene antes de la muerte.

A través de la utilización de gotas de sangre secas tomadas en el parto como parte de un programa que ayudan a detener la muerte súbita en recién nacidos. El equipo de Carmel comparó los niveles de BChE en las diferentes muestras de 26 bebés que murieron por esta misma causa, 41 que murieron por otros factores diferentes y casi 700 que sobrevivieron tras el parto.

Investigación de la muerte súbita

El simple hecho de que los niveles que tenían los bebés de enzimas fueran bastante más levs que lo que murieron de SIDS, nos dice que estos eran intrínsecamente mucho más vulnerables a la disfunción del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar todas las funciones involuntarias e inconscientes de su propio cuerpo.

El propio hecho de no poder despertarse cuando es apropiado ha sido durante bastante tiempo un factor clave de la vulnerabilidad presente en un bebé al SIDS, dijo el equipo en eBio Medicine de The Lancet.

La muerte súbita es la muerte inexplicable de un recién nacido que estaba aparentemente sano mientras intentaba dormir. Es necesario realizar muchas más investigaciones como esta con total urgencia, para poder saber si la medición que se lleva a cabo de la BChE puede ayudar de manera exponencial a prevenir las futuras muertes por muerte súbita, ha concordado el equipo australiano de esta investigación.

¿Cómo nos perjudica la calima?

La calima trajo a España una mala calidad del aire debido al polvo en suspensión traído desde el Norte de África por el viento, lo que la hace perjudicial para personas con enfermedades respiratorias.

La calidad del aire empeoro en diferentes regiones del país pero, sobre todo, una de las zonas que más perjudicada resulto ser Murcia, pues según nos dice el Índice Nacional de la Calidad del Aire (ICA), lo normal es que no sobrepase los 40 µg/m3 de las partículas mientras que, los niveles que se captaron en Murcia fueron de 300 µg/m3.

¿Qué provoca el Calima en nosotros?

Siempre, las tormentas que contienen partículas de tierra pueden provocarnos alergias y asmas en las personas que cuentan con enfermedades respiratorias y el polvo del Sahara, al ser partículas en suspensión, dependiendo de la dimensión con la que estas cuenten pueden llegar a entrar por nuestro aparato respiratorio mediante la respiración.

Además, si estas partículas consiguen entrar en nuestra respiración y llegar a los bronquios, pueden llegar a provocarnos broncoespasmos perjudiciales para la salud. También, pueden causarnos picor e irritación de ojos si pasamos mucho tiempo expuestos a estas partículas en la calle.

¿Cómo evitar que nos perjudique?

  1. Lo mejor para estos casos es utilizar mascarillas para filtrar las partículas que se encuentran en el aire. La más recomendable para este tipo de casos son las FFP2.
  2. Intentar salir lo menos a la calle, sobre todo si tienes enfermedades respiratorias o, si son niños pequeños ya que, son más débiles hacia estos temporales
  3. Beber agua en abundancia y cerrar las ventanas de casa.
  4. Lavarse los ojos con mucha agua o suero si se produce irritación o picazón para no dañar la superficie ocular.