Este San Antón las mascotas se quedan sin su bendición

La tradicional bendición de mascotas que desde hace años se celebra en la parroquia de San Andrés con motivo de la festividad de San Antón deberá esperar al menos hasta el próximo año. La actual situación sanitaria será, una vez más, la causa de la suspensión de una celebración en Talavera, en concreto una que reúne cada año a varios cientos de talaveranos en torno a esta iglesia parroquial del barrio de Puerta de Cuartos acompañados de sus animales de compañía con vistas a que sean bendecidas.

Tal y como confirmó a La Tribuna el párroco de San Andrés, Vicente Domínguez, desde la parroquia y la Asociación Cultural Amigos de San Antón han tomado la decisión de suspender todas las celebraciones con motivo de esta festividad. Así, no habrá bendición de animales ni procesión, como tampoco las tradicionales migas a las que invita la asociación cada año al término de la jornada. Tampoco se harán las actividades con las que se complementa esta fiesta en los últimos años de la mano de la Asociación Cultural y que se vienen realizando los días previos al día de San Antón.

Como explicó Domínguez, la situación sanitaria, que en el caso de Talavera ha llevado a decretar el nivel 3 esta misma semana por el aumento de contagios de Covid-19, hace que «cualquier invitación a que la gente salga de sus casas y comparta es una temeridad». En este sentido, se ha procedido a suspender tanto la procesión como la bendición de animales, de tal manera que la festividad se ceñirá a la celebración de la misa mayor de este domingo dedicada a la memoria y la fiesta litúrgica de San Antón, al que se le pedirá «su protección».

aforo del 40%. En cualquier caso, esta celebración litúrgica estará condicionada por las restricciones de aforo que marca el nivel 3 decretado por las autoridades sanitarias, que se reduce en espacios cerrados a un 40% del aforo en el caso de las actividades religiosas de ámbito social. Una cifra que se prevé completar con los propios feligreses de la parroquia de San Andrés.

«No podemos hacer más por responsabilidad», indicó el párroco, quien reiteró que tanto desde la parroquia como desde la asociación cultural consideran que se ha de ser «muy escrupulosos y delicados con algo tan serio como es la pandemia».

Se espera que el próximo año se pueda celebrar ya con normalidad esta festividad, que atrae hasta este populoso barrio talaverano cada 17 de enero a pequeños y mayores y a familias enteras con mascotas tradicionales como perros, gatos y canarios, que se mezclan con otras más originales como reptiles, conejos, gallinas, burros o cabras, buscando la protección del santo para sus animales.

Lo que sí se podrá disfrutar este año será el dulce típico de esta festividad, como son las caridades, que se pondrán a la venta en un puesto habilitado junto a la entrada del templo. «Va a ser el único testigo fuera de la iglesia de la fiesta y de la memoria del santo», señaló el párroco.

Mascotas San Antón

Noticias Destacadas

Los 5 mejores regalos de Navidad para tu perro

Se acerca la Navidad, con los esperados regalos y fiestas, y tu perro no podía faltar en la celebración más familiar y especial del año. Tampoco la pregunta que te terminas haciendo siempre en estas fechas: ¿qué le puedo regalar que le haga disfrutar tanto como él me hace disfrutar a mí?

La veterinarias afirman que «nuestras mascotas se han convertido en parte de la familia». Y eso se nota porque, esos días tan señalados, también queremos tener un detalle con ellas como lo tenemos con cualquier otro miembro de nuestro entorno más cercano. Por eso buscamos siempre algún regalo especial que repercuta en su felicidad y en su calidad de vida».

A continuación, y con su asesoramiento profesional, te proponemos un completo listado con seis de las propuestas más sorprendentes y atractivas para tu perro esta próxima Navidad. En cualquier caso, recuerda siempre que lo más importante es que disfrutéis juntos de las fiestas. No importa si vas a regalarle algo muy sencillo o muy caro. Él te quiere a ti por encima de todo.

1. Juguetes interactivos

juguete interactivo perro Navidad

Mientras juegan y se divierten, también ejercitan su cerebro y sus sentidos. Se trata de juegos que reducen el aburrimiento, controlan su ansiedad, potencian sus sentidos y mejoran su inteligencia. En este capítulo destacan algunos de los más vendidos del mercado, como el ‘Kong‘, el ‘StarMark bob a lot‘, el ‘Snuffe Mat‘ o el ‘Zogoflex

2. Snacks

treats para tu perro

Al igual que sucede con las croquetas en los humanos, las golosinas que des a tu perro deben ser de buena calidad para que le gusten. Si bien no se trata de un producto alimentario tan determinante como el pienso, puesto que las golosinas se consumen en pequeñas cantidades, deberías escoger snacks ricos en proteínas y libres de aditivos innecesarios, como aromas artificiales, sodio o azúcar. Otro buen regalo navideño es, sin duda, un buen pienso de alta gama. Tu perro te lo agradecerá.

3. Collar o arnés

collar o arnés para perro

Actualmente es posible encontrar tanto collares como arneses para perros en cualquier tienda de animales. Tanto en establecimientos físicos como en tiendas online especializadas, la oferta suele ser amplia. Sin embargo, antes de escoger hay que informarse bien. Por eso, nada como la opinión de un experto para que te asesore en función de la raza, el peso y las condiciones de tu animal.

4. Productos de higiene y belleza

perro higiene

Hoy por hoy se puede encontrar una gran variedad de productos de belleza al alcance del consumidor: champús en seco (perfecto para perros de pelo largo ahora que hace frío), cepillos, acondicionadores, aceites que hacen brillar el pelo, pasta dentífrica para perros e incluso el producto para quitar las manchas del lagrimal de los canes.

5. Foto de estudio para felicitar la Navidad

perro foto Navidad

Cada vez hay más empresas especializadas en hacer fotos de estudio a nuestras mascotas. Simpáticas imágenes que, después, pueden aprovecharse para felicitar la Navidad de una forma muy original y llamativa.

Noticias Destacadas

Por qué los animales de compañía nos producen alergia

Muchas personas los animales de compañía les causa algún tipo de alergia, pensando que es el propio animal el causante de su patología. El especialista en Alergología de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Los Barrios (Cádiz), y Quirónsalud Córdoba, Ignacio García, ha señalado que «es frecuente que venga un paciente enumerando síntomas tras el contacto con su mascota (perro, gato o hámster, entre otros) y, lo que en principio podría ser una alergia al pelo del animal, descubrimos que se trata de sensibilidad manifiesta a los ácaros del polvo».

La explicación del doctor García es que «las mascotas, sobre todo las de pelo largo, son como escobas, y a su paso van llevándose las partículas del suelo». En este contexto, «si, además de ese movimiento, añadimos que algunas de ellas tienen más tendencia a ensuciarse, resulta que el paciente está acariciando una masa de ácaros y polvo doméstico», ha afirmado García, quien ha detallado que «gráficamente es como si estuviera abrazando una escoba«.

El especialista ha asegurado que, en la actualidad se da una circunstancia especial derivada de las restricciones de movilidad y, en consecuencia, el mayor tiempo en el hogar. «Esta situación ha provocado un incremento de las consultas en Alergología de pacientes afectados por supuestas alergias a su mascota que han resultado ser provocadas por el ácaro», ha destacado el doctor.Gato Animales

El problema surge cuando uno de los convivientes comienza a tener síntomas de alergia que afectan a su calidad de vida (rinitis, conjuntivitis, asma o dermatitis, entre otros) y el contacto con la mascota «se convierte en un calvario, tanto para el como para alguno de los integrantes que conviven en el hogar«.

Una vez confirmado que esas molestias están provocadas por alergia a la mascota, «no hay que echarle la culpa de la situación al animal ni tampoco provocar la salida del domicilio», ha comentado el alergólogo, consciente del fuerte vínculo emocional existente, pues «esa pérdida genera ansiedad porque se le considera un miembro más de la familia».

En la actualidad existen opciones que mejoran la situación. «El especialista puede indicar un tratamiento médico que temporalmente solucionará el problema o, en segundo lugar, prescribir una vacuna determinada frente al epitelio específico. Esta última opción ofrece excelentes resultados y provocará que la convivencia con la mascota sea mucho más gratificante», ha puntualizado García.

gatito animales

Cuando se confirma que el origen de una alergia es el pelaje de la mascota, los dueños suelen mostrar su sorpresa porque el animal no tiene pelo o porque le han asegurado que se trata de una raza hipoalergénica. «Todo esto es falso, ya que los animales sin pelo sueltan caspa (del mismo modo que los humanos con alopecia) y los perros de rizo aunque liberan menos cantidad, es suficiente para producir alergia a quien esté sensibilizado», ha acotado el especialista en Alergología.

TRABAJO CON ANIMALES

El doctor ha reseñado también otro grupo de pacientes a considerar, aquellos pacientes cuyo trabajo se relaciona directamente con animales (veterinarios, cuidadores de animales, clínicas de estética animal o biólogos) o pacientes cuya afición esté relacionada directamente con el contacto con animales, como la hípica. «En ambos grupos obtienen una gran mejoría tras recibir vacuna específica frente al epitelio en cuestión (perro, gato y caballo fundamentalmente)», ha aclarado el doctor Ignacio García Núñez.

Por último, el alergólogo ha especificado que estas vacunas son «perfectamente toleradas» por los pacientes y los resultados son «evidentes a los pocos meses» tras el comienzo del tratamiento que es curativo, debido a que modificar el sistema inmune que pasa a considerar el epitelio como algo dañino a algo inofensivo.

Noticias destacadas

Qué beneficios terapéuticos nos aporta tener animales de compañía

La compañía de los animales reconforta y hace más social a la persona. Mascota y dueño forman un binomio con fuertes lazos emocionales que pueden apoyar en la recuperación de una persona con problemas de adicción.

Cuando el problema de adicción aparece, esta  se convierte en el centro de todo, afectando a áreas individuales, laborales y relacionales, y afectando colateralmente a la pareja.

La alteración de horarios, rutinas, tareas domésticas y esto puede afectar de manera notable tanto en la vida personal de la persona como en la social e incluso la laboral.

Cuando la persona con problemas de adicción inicia apoyo al tratamiento en el Centro de Día, uno de los objetivos que se plantean con el paciente es mejorara el bienestar y la salud, retomando unos hábitos de vida saludables , y es dentro de este objetivo donde se trabaja el reajuste de horarios, recuperación/potenciación de habilidades físicas y sociales.

Son muchos los beneficios del trato con animales y la relación puede llegar a ser un valioso puente de comunicación también entre el paciente y su terapeuta.

El adicto que consigue establecer una sencilla rutina de alimentación, paseo e higiene de una mascota aumenta también sus posibilidades de reconstruir su sentido de responsabilidad consigo mismo y con los demás. El vínculo que crean con los animales es un elemento más que les ayuda a reconocer sus sentimientos y a controlar sus impulsos.

Los perros son excelentes compañeros de vida. Su capacidad de sacrificio y su afán por demostrar amor incondicional a sus propietarios son infinitos, Así pues, el vínculo que crean con los animales es un elemento más que les ayuda en los siguientes aspectos:

  • Aumento de la autoestima
  • Mejora de la autonomía
  • Potenciación de las habilidades de comunicación y relación personal
  • Recuperación/potenciación de habilidades físicas y sociales
  • Alivio de los efectos de ansiedad y depresión
  • Fomento del sentido de la responsabilidad
  • Creación de un vínculo positivo

El acompañamiento de un animal de compañía en el proceso de desintoxicación resulta ser bastante beneficioso para aquellas personas con una drogodependencia que desean desintoxicarse de manera efectiva, generando vínculos con un ser vivo que tiene mucho por enseñarnos sobre la conducta humana, la fortaleza, la paciencia, la empatía y otros rasgos que le permiten al paciente mejorar como persona.

Noticias destacadas