Viento causa derrumbes, caída de árboles y problemas en carreteras en la Región de Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un gran número de llamadas debido al episodio de vientos, en las cuales se informó de 83 incidentes relacionados con derrumbes, caída de objetos y obstáculos en carreteras.

Los municipios de Murcia, Lorca y Cartagena fueron los que registraron el mayor número de incidencias. En Cartagena, el temporal causó problemas costeros, pero no hubo daños significativos.

Las rachas de viento alcanzaron velocidades de 90 km/h en algunas áreas, causando derrumbes de árboles y daños en carreteras y tendidos eléctricos. En las pedanías altas de Lorca, el viento derribó un árbol en la carretera nacional N-332 cerca de Ramonete, también se desplomó una rama en el paraje Lugarico en La Rivera y hubo que asegurar unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto.

En el Altiplano, los servicios de emergencia tuvieron que intervenir en varios incidentes causados por las caídas de ramas, vallas, enseres y tendidos eléctricos debido a los vientos fuertes. Los incidentes más importantes se registraron en las carreteras comarcales de Yecla, causando cortes de carriles.

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia también tuvieron que atender varios incidentes de derrumbes en Caravaca de la Cruz, sin heridos.

En caso de vientos fuertes, las autoridades recomiendan retirar los objetos de las ventanas y terrazas, reducir la velocidad al conducir, sujetar fuertemente el volante y prestar atención a posibles obstáculos en la carretera. En zonas costeras, se recomienda evitar acercarse a la orilla.

El AVE a Murcia comenzará a operar el 20 de diciembre con casi 3.000 plazas diarias

Renfe inaugurará el próximo martes (20 de diciembre) el AVE entre Madrid y Murcia, ofreciendo 2.824 plazas diarias con un tiempo de viaje de 2 horas 45 minutos y ocho salidas diarias, cuatro en cada sentido.

Los billetes estarán a la venta a partir del miércoles 14 de diciembre y los primeros 30.000 billetes a 19 € solo ida o vuelta, se pueden reservar hasta el 29 de diciembre para viajar hasta diciembre de 2023.

Cuatro de las ocho salidas diarias parten de la estación de Chamartín Clara Campoamor en Madrid con paradas en Orihuela y Elche. Además, las otras cuatro harán escala en Alicante, Buena, Albacete y Cuenca, lo que aumentará el tiempo de viaje a 3 horas y 25 minutos.

Los viajeros de los trenes AVE que operen en la línea Murcia-Madrid contarán con dos clases, Estándar y Confort, ofreciendo todos los servicios en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes del AVE.

Renfe pondrá, también, en servicio el modelo S-112, un tren de 12 coches y 353 plazas, accesible para minusválidos y con una velocidad máxima de 300 km/h. Los asientos son plegables y están equipados con reposapiés, cada asiento está equipado con iluminación individual y una mesa plegable.

Además, se mantienen 4 trenes interurbanos entre Murcia y Albacete, 2 para cada sentido, con conexiones de tren interurbano AVE Albacete-Madrid y el servicio de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.

El mal temporal causa estragos al campo

Ayer lunes tarde sorprendió un potente temporal a los vecinos y conductores de la Región que regresaban a sus casas por la A30 a la altura de Albacete.

Las fuertes lluvias y granizadas del tamaño de una aceituna provocadas el día de ayer, ha pillado de imprevistos a los vecinos de algunas zonas de la Región de Murcia como las comarcas del Río Mula, el Altiplano y Noroeste. Los agricultores que cuentan con campos en Bullas, Pliego y Mula se encontraban y mostraban su preocupación por las consecuencias futuras que iban a encontrar en sus cultivos debido a la cantidad de granizo y mal temporal que tuvo lugar el día de ayer.

Todo empezó alrededor de las 15:30 en la zona de comarca del Río Mula y, durante casi dos horas, se presencio un gran trombo e agua que caía de fuerza acompañados con chubascos intermitentes de granizo. En regiones como Mula, Bullas y la pedanía de El Niño se acumularon en cuestión de 1h y media, 75 litros por metro cuadrado de agua. Además de lo sucedido, un tornado erradico decenas de almendros y otros tipos árboles en el paraje muleño de la Herreña. Varios municipios activaron los planes municipales de emergencia Inunmur contra la alerta naranja que se encontraba vigente y, las posibles inundaciones que podían llevarse a cabo.

Tras el mal temporal, ha llegado la pérdida de gran parte de la cosecha de fruta con la que contábamos este año, sobre todo, del albaricoque que ha llegado a pudrirse por la humedad en el ambiente provocada por las lluvias de los meses de marzo y abril, junto con el granizo caído ayer en los municipios de la región.

Problemas en la circulación por el mal temporal

El granizo provocó también problemas no solo en las cosechas, sino que también lo hizo en las carreteras y autovías de la A30. Las precipitaciones crearon una capa de hielo de hasta 4 centímetros en la calzada a la atura de Navajuelos y Tobarra, lo que conllevo a dejar un solo carril de la circulación, ralentizando así la circulación y, dejando a los camines retenidos en la calzada.

Otra de las consecuencias de este temporal fue la tormenta eléctrica causada que, provocó un incendio en la zona forestal de Moratalla a las 17.17 horas por un rayo en el paraje de La Huertanica. Tras haberse finalizado el incidente del fuego, el jefe de la brigada forestal y los bomberos se dirigieron a Calasparra, más concretamente a Sierra del Molino para controlar un conato de incendio. El mal temporal aún no ha pasado y se prevén días lluviosos a lo largo de esta semana acompañados de alertas amarillas en algunas zonas de la Región.