Tensión ante la repentina moción de censura de PSOE y Cs contra PP

Moción de censura en Murcia a López Miras

Giro repentino en la administración de la Región de Murcia. Ciudadanos rompe con el PP y se alía con el PSOE para presentar conjuntamente una moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El movimiento se llevó a cabo en secreto y representó todo el terremoto político en la región de Murcia, porque no solo significó expulsar al BJP que venía liderando durante los últimos 26 años, sino también ser controlado por otros cinco alcaldes. Eventualmente, el PP puede caer en manos del PSOE. Estos incluyen la capital Murcia.

La líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, será la próxima presidenta de la Comunidad, si no pasa ningún imprevisto, durante los próximos dos años. La moción presentada este miércoles por Ciudadanos y el PSOE contra Fernando López Miras recoge que la coordinadora regional del partido naranja se postula como candidata a la Presidencia. López Miras es el jefe del Ejecutivo desde 2017, cuando fue nombrado tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, y desde 2019 gobernaba en coalición con Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta, 23 escaños, por lo que si todo marcha como está previsto, Vidal pasará por encima del que hasta ahora era su socio de Gobierno. La moción de censura incluye las firmas de los 23 parlamentarios.

A las 9.50 horas de la mañana, el portavoz parlamentario de los naranja, Juan José Molina, y los parlamentarios socialistas Francisco Lucas Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura en la Asamblea Regional.

La moción llega después de muchos meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS. La relación entre populares y liberales se torció a raíz el escándalo de la vacunación del consejero de Salud, y de más de 400 funcionarios del SMS. Aquello marcó un antes y un después. Porque todo se ha torcido en los últimos días. El ‘pin’ parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS. 

«Llevamos desde Ciudadanos, también desde los partidos de la oposición, pidiendo el listado de los altos vacunados irregularmente demasiado tiempo ya», critica el referido texto, que también señala que «por primera vez en la historia, en un ejercicio de extrema transparencia, un socio de Gobierno promovió una comisión del propio ejecutivo», en referencia a la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación que se aprobó en la Asamblea Regional a la que tendrá que acudir el exconsejero de Salud, Manuel Villegas, el caso mas sonado de vacunación fuera de protocolo, junto con el edil popular del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, o el obispo de la diócesis, José Manuel Lorca, o la alcaldesa socialista de Molina, Esther Clavero.

La moción también se ha justificado por la investigación de la Fiscalía de las adjudicaciones de «cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo». Ello apunta además a una crisis abierta en el Consistorio entre el PP y el vicealcalde de Ciudadanos, Mario Gómez, que ha motivado denuncias cruzadas.

«Nuestro socio de Gobierno regional y municipal responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto», sentencia el texto de la moción de censura, que acusa al PP de no haber «soportado la prueba de vivir en coalición».

Noticias destacadas