Sanidad y la incertidumbre de los extranjeros en la Región

Región de Murcia, Sanidad y Extranjeros

La Consejería de Salud está empezando a trabajar en un protocolo para incluir a las personas procedentes del extranjero, las cuales no están empadronadas ni cuentan con un código de identificación sanitario, dentro del programa de vacunación de la Región de Murcia.

Las personas desplazadas tanto de otras comunidades como de otros países a la Región de Murcia siguen a la espera de que la Consejería de Salud elabore un protocolo para saber cuándo y cómo recibirán las dosis. La consejería dirigida por el médico de familia, Juan José Pedreño ya se está encargando de elaborar un documento para ver qué ocurre con estos usuarios, ya que algunos de ellos ya deberían haber sido inmunizados al pertenecer a diferentes grupos prioritarios en la campaña de vacunación, como mayores de 80 años o grandes dependientes.

En la Comunidad residen más de 222.000 personas procedentes de otros países; siendo la mayoría británicas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón, en la Región supera la barrera de ellos 15.000 ingleses empadronados en la Región, centrándose en las zonas costeras, como Los Alcázares, Mazarrón o Cartagena.

La cuestión no depende de estar empadronado, sino de contar con el Código de Identificación Autonómica Sanitaria, reconocido como CIAS.

Aunque, Pedreño explicó en su comparecencia al Consejo de Gobierno, que el Ministerio de Sanidad no ha establecido unos criterios exactos en todo el país, sino que es delegada la responsabilidad a las comunidades, para que cada una publique los suyos propios.

En este sentido, Sanidad adelantó que aquellas personas que cuenten con una tarjeta sanitaria no tendrán problema para ser vacunadas, estando el foco del problema y la fase de estudio, en aquellas personas que no poseen de dicha tarjeta, ya que, según Sanidad, el objetivo es que “todos estén vacunados”, remarcó el consejero.

Por el momento, los sanitarios solo están vacunando a todos los usuarios adscritos a las distintas zonas de salud de la Región. Mientras que Salud Pública será la que se ponga en contacto con las personas que se encuentran en esta situación.

Noticias Destacadas