Metomilo en sandías de Marruecos

Metomilo en sandías

El RASFF ha emitido una alerta sanitaria por la detección de un alto nivel de metomilo en sandías de Marruecos con destino España. Al contener gran cantidad de este pesticida que supera la normativa comunitaria y tiene un nivel de riesgo grave según Facua.

¿Qué es el metomilo?

El metomilo es un insecticida que se utiliza en cultivos agrícolas para acabar con plagas de insectos. Su ingesta en grandes proporciones es perjudicial para la salud, por ello el límite máximo del residuo de este pesticida es de 0,015mg/kg-ppm., el cual ha sido superado por un LMP de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm en las sandías marroquíes.

Es altamente tóxico y la exposición a grandes cantidades puede ser mortal. Las personas que trabajan en el campo y utilizan este pesticida tienen que seguir estrictos protocolos de seguridad para reducir el riesgo de intoxicación.

Consecuencias de la ingesta de metomilo

Las consecuencias para la salud que tiene la ingesta de grandes cantidades de este pesticida son intoxicación aguda, problemas respiratorios, neurotoxicidad, efectos en el sistema cardiovascular, problemas gastrointestinales, daño hepático y renal y efectos reproductivos.

Si has consumido estas sandías deberás de acudir lo más rápido posible a un centro de salud para realizarte un chequeo para prevenir problemas graves, ya que el consumo de este pesticida puede llegar a ser mortal.

Distribución de las sandías con metomilo

La detección de este pesticida se realizó en un control fronterizo en un lote de sandías.
Las sandías afectadas se han distribuido por España, pero no se conocen las comunidades autónomas afectadas, lo cual se ha calificado como incidencia grave.

En definitiva, ten prudencia estos días con el origen de las sandías que quieras comer para evitar que estas contengan metomilo, en caso de haber ingerido una sandía de esa procedencia acude a tu centro médico para evitar problemas mayores. Si quieres más noticias del día a día en Noticias Destacadas encontrarás sucesos de actualidad de tu interés.