Eurovisión 2024: “Zorra” de Nebulosa, sin censura

Zorra de Nebulosa - Eurovisión 2024

En un giro de eventos que ha capturado la atención de los aficionados a la música y seguidores del Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que el tema «Zorra» de Nebulossa, representante de España, no será censurado para su participación en el certamen de este año. Este anuncio se produce tras las dudas generadas por el reglamento de la UER, que prohíbe el uso de lenguaje que pueda comprometer la integridad del festival.

El caso «Zorra»

El dúo Nebulossa, compuesto por Mery Bas y Mark Dasousa, ha sido seleccionado para representar a España en Eurovisión con su canción «Zorra», tras su destacada actuación en la primera semifinal del Benidorm Fest 2024. La elección de este tema ha desatado controversia debido a su título y letra, que algunos consideraban podían infringir las normas de la UER.

La decisión de la UER

Sin embargo, la UER ha aclarado que, tras un análisis detallado del contexto y mensaje de la canción, y las explicaciones proporcionadas por RTVE, han concluido que «Zorra» es elegible para competir en el festival. Este veredicto se basa en la comprensión de que la palabra puede tener múltiples interpretaciones y que, en este caso, su uso no vulnera las reglas del certamen.

Antecedentes y comparaciones

La historia de Eurovisión cuenta con precedentes en los que la letra de las canciones ha tenido que ser modificada para cumplir con las directrices del festival. Por ejemplo, la banda italiana Måneskin tuvo que eliminar una palabra de su tema ganador en 2021. No obstante, en el caso de «Zorra», RTVE y los creadores del tema argumentan que la palabra es central para el mensaje y la estética de la propuesta, diferenciándose de casos anteriores por su capacidad de ofrecer múltiples interpretaciones.

Reacción y preparativos

La noticia ha sido bien recibida por RTVE y el equipo de Nebulossa, quienes han expresado su intención de presentar una actuación que no solo destaque por su calidad musical sino también por transmitir un mensaje de empoderamiento y tolerancia. La canción, que ya se ha convertido en un himno para algunos sectores de la sociedad, busca redefinir y resignificar el término «zorra» hacia una connotación positiva.

Eurovisión y la expresión artística

Este episodio reafirma la complejidad y el desafío de equilibrar la expresión artística con las normativas de un evento internacional como Eurovisión. Mientras que la inclusión de mensajes políticos explícitos sigue siendo una línea roja para la organización, la decisión sobre «Zorra» muestra una apertura hacia la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas en el festival.

La participación de «Zorra» en Eurovisión 2024 es un testimonio de la evolución del festival hacia una plataforma más inclusiva y representativa de la diversidad europea. Además, subraya la importancia de la música como medio para dialogar sobre temas sociales, culturales y de identidad en un escenario global. Con esta decisión, Eurovisión se posiciona una vez más en el centro de la conversación cultural, demostrando su relevancia en el panorama musical internacional.

Preguntas frecuentes sobre “Zorra” de Nebulosa

¿Por qué se consideró la posibilidad de censurar «Zorra» de Nebulossa para Eurovisión 2024?

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene normas estrictas que prohíben el uso de lenguaje ofensivo o que pueda comprometer la integridad del Festival de Eurovisión. Dado el título y algunas letras de la canción «Zorra» del dúo Nebulossa, surgieron dudas sobre si su contenido era adecuado para el certamen según estas normativas.

¿Cuál fue la decisión final de la UER respecto a la canción «Zorra» y por qué?

La UER confirmó que la canción «Zorra» de Nebulossa es elegible para participar en Eurovisión 2024. Tras revisar el contexto y el mensaje de la canción, y recibir explicaciones de RTVE (Radiotelevisión Española), la UER concluyó que el uso del término «zorra» en la canción no viola las reglas del festival. Se entendió que la palabra podía tener múltiples interpretaciones y que, en el contexto de la canción, no se utilizaba de manera ofensiva.

¿Cómo ha reaccionado RTVE ante la decisión de la UER?

RTVE ha recibido con satisfacción la decisión de la UER, mostrando su apoyo a Nebulossa y su tema «Zorra». La corporación ha destacado la importancia de la canción como un mensaje de empoderamiento y ha subrayado su compromiso con garantizar que todas las actuaciones y representaciones de España en Eurovisión respeten los valores y la integridad del festival. Además, RTVE ha mencionado la preparación de la letra en varios idiomas para asegurar que el mensaje de la canción se entienda correctamente en toda Europa.