¿Cómo nos perjudica la calima?

Como nos perjudica la calima

La calima trajo a España una mala calidad del aire debido al polvo en suspensión traído desde el Norte de África por el viento, lo que la hace perjudicial para personas con enfermedades respiratorias.

La calidad del aire empeoro en diferentes regiones del país pero, sobre todo, una de las zonas que más perjudicada resulto ser Murcia, pues según nos dice el Índice Nacional de la Calidad del Aire (ICA), lo normal es que no sobrepase los 40 µg/m3 de las partículas mientras que, los niveles que se captaron en Murcia fueron de 300 µg/m3.

¿Qué provoca el Calima en nosotros?

Siempre, las tormentas que contienen partículas de tierra pueden provocarnos alergias y asmas en las personas que cuentan con enfermedades respiratorias y el polvo del Sahara, al ser partículas en suspensión, dependiendo de la dimensión con la que estas cuenten pueden llegar a entrar por nuestro aparato respiratorio mediante la respiración.

Además, si estas partículas consiguen entrar en nuestra respiración y llegar a los bronquios, pueden llegar a provocarnos broncoespasmos perjudiciales para la salud. También, pueden causarnos picor e irritación de ojos si pasamos mucho tiempo expuestos a estas partículas en la calle.

¿Cómo evitar que nos perjudique?

  1. Lo mejor para estos casos es utilizar mascarillas para filtrar las partículas que se encuentran en el aire. La más recomendable para este tipo de casos son las FFP2.
  2. Intentar salir lo menos a la calle, sobre todo si tienes enfermedades respiratorias o, si son niños pequeños ya que, son más débiles hacia estos temporales
  3. Beber agua en abundancia y cerrar las ventanas de casa.
  4. Lavarse los ojos con mucha agua o suero si se produce irritación o picazón para no dañar la superficie ocular.