La Fiscalía investiga por un posible delito de odio al nuevo cartel de Vox Madrid

Vox Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación para comprobar si el cartel electoral de Vox desplegado en la estación de Sol sobre los menas (inmigrantes menores no acompañados) supone un delito de odio.

La decisión ha sido acordada por la propia Fiscalía y se refiere a un cartel en el que se puede leer: “Un mena, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión/mes”. El texto va acompañado de la imagen de un joven encapuchado y embozado, vestido de oscuro, con los ojos pixelados, pero se puede observar que mira de refilón a una anciana que mira resignada al suelo.

Al margen de la investigación de la Fiscalía, el Gobierno ha anunciado también la toma de acciones legales contra la cartelería de Vox. Así lo a confirmado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha comunicado que tanto su ministerio como el de Igualdad, han puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos.

“Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha”, ha lamentado Belarra. Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha exigido que “la Constitución y la democracia deben prevalecer”, motivo por el que se han tomado medidas legales.

También desde el Gobierno, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha preguntado “¿Qué pasaría si en lugar de poner menas pusiera judíos?”, describiendo los carteles de Vox como “fascistas”.

De la misma manera, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado que denunciará a la Junta Electoral esta campaña de Voz, que ha tachado de “propaganda nazi”. Expresando a través de Twitter, “Esto solo tiene un nombre: fascismo”. En paralelo a la imagen y de forma comparativa, Iglesias ha compartido un cartel alemán nazi en el que se señala a los judíos como causantes de la guerra.

Por otra parte, la formación naranja, Ciudadanos, ha condenado el eslogan. “Esto es lo que Ciudadanos quiere evitar en la Comunidad de Madrid: los extremos alimentando el odio y la discriminación desde el gobierno”, dijo Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, quien rechazó la actitud de Vox con esta campaña.

Renfe no se ha quedado atrás en esta disputa, ya que pedirá la “inmediata” retirada del cartel electoral de Vox que carga contra los menores migrantes colocado en las instalaciones de Renfe Cercanías de Madrid si alguno de los “organismos competentes” determina que la campaña incurre en delito.

Noticias Destacadas