Prohibido comer y beber en la calle en Murcia

Murcia

El Gobierno regional de Murcia endurece las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la covid tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha confirmado que el toque de queda será desde las 23 horas hasta las 6

Tal y como anunció el Gobierno de autonómico hace dos días, el toque de queda en la Región de Murcia será de 23 a 6 horas, a partir de hoy, por lo que no hará falta modificar el decreto aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros. Quedan exentos de esta medida aquellas personas que se dediquen a ofrecer un servicio considerado esencial.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en el palacio de San Esteban, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado de que los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán prohibido comer y beber en espacios públicos, siempre y cuando no puedan mantener la distancia de seguridad. Además, el número máximo de personas que podrán estar reunidas seguirá limitado a seis.

Sin embargo, los hosteleros, que podrán tener un aforo del 30% en el interior de sus locales, podrán expandir sus terrazas, con el permiso previo de su municipio, y no tendrán ninguna limitación de su aforo.

En lo laboral, las empresas deberán fomentar el teletrabajo para evitar en la medida de lo posible la movilidad de sus trabajadores.

Por el momento, los ciudadanos de la Región de Murcia seguirán teniendo libertad de movimientos para salir y entrar en la Comunidad.

Las nuevas normas tienen una vigencia de 14 días prorrogables, ha anunciado el consejero, que ha animado a los ciudadanos a descargarse la aplicación Radar Covid para que la administración pueda hacer un seguimiento más completo de la pandemia.

Quedan suspendidas las visitas a las residencias de estudiantes y desde el Gobierno regional de Murcia aconsejan aplazar las celebraciones nupciales y de otro tipo, cuyo aforo no podrá superar las 30 personas «sentadas en todo momento».

Los hoteles y hostales solo podrán ofrecer un tercio de todo su aforo y cualquier evento deportivo no profesional será suspendido. Por otro lado, los establecimientos minoristas mantendrán una ocupación máxima del 50%, mientras que en mercados o mercadillos solo podrán ocuparse el 75% de los puestos autorizados.

Se podrá seguir haciendo deporte al aire libre, aunque con medidas de seguridad. Los gimnasios, por el momento, seguirán abiertos. Las piscinas cubiertas tendrán una ocupación máxima del 33%.

El aforo de las bibliotecas y museos se mantiene en el 50%, también para cines, teatros y auditorios.

Se mantienen las restricciones de visitas en las residencias de mayores y viviendas tuteladas salvo para supuestos excepcionales. Quedan cerrados los centros de día, en donde se ofrecerá atención telemática, y los centros sociales.

«Murcia preocupa»

El consejero de Salud, Manuel Villegas, han subrayado que «preocupa» la situación en el municipio de Murcia. «He hablado con el alcalde y le he explicado que necesitamos más colaboración«.

Prueba de que el Consistorio capitalino está poniendo de su parte, ha dicho, es el elevado número de sanciones que se están poniendo por no llevar mascarillas y por incumplir las medidas en los locales.

Sin embargo, ha recalcado que «muchas pedanías tienen una incidencia muy preocupante».