Covid: Murcia y ASPE acuerdan una mesa para negociar el pago a la sanidad privada

murcia-sanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), y la Consejería de Salud de la Región de Murcia han mantenido este martes una reunión en la que se ha acordado la creación de una mesa de trabajo conjunta para abordar la compensación económica que la sanidad privada demanda por su participación en la pandemia de Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, el objetivo de esta mesa también es poder crear un marco estable y de seguridad en las relaciones público-privadas en sanidad. 

En concreto, la patronal de la sanidad privada y la Consejería de Salud de la comunidad abordarán cuatro puntos:

  • Solicitud a la Consejería de Salud de un respaldo ante los Ministerios competentes para las compensaciones en materia de IVA y ERTE: el objetivo es la viabilidad de las empresas del sector y que puedan salir de la situación a la que se han visto abocadas, por la reducción de actividad y de extremar las medidas de protección, durante los meses más fuertes de la pandemia.
  • Reducción de listas de espera y priorización a la atención de pacientes.
  • Análisis de los costes ocasionados por la pandemia, en dos vertientes: la atención de pacientes Covid-19 y el impacto de la pandemia en las empresas del sector sanitario privado/concertado.
  • Futuros avances conjuntos en tecnologías para el sector sanitario.

5.000 centros privados en riesgo de quiebra

Si sigue la dinámica actual y no se aprueban ayudas para la sanidad privada, desde la patronal calculan que hasta 5.000 centros podrían quedar en quiebra. Es por ello que, ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad y ciertas comunidades autónomas, el sector se prepara para tomar la vía judicial.

De llegarse a un acuerdo en Murcia, se convertiría en la segunda comunidad autónoma con una solución económica negociada para el sector. La primera en la que se llegó a un pacto fue Cataluña.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.