Las reglas del Trasvase van a Cambiar

Las reglas del Trasvase van a Cambiar

El Ministerio para la Transición Ecológica ya cuenta con el aval del Consejo Nacional del Agua para modificar mediante un Real Decreto, las reglas de explotación de trasvase Tajo-Segura.

La presión de las comunidades del levante (Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía) no ha servido para frenar la votación no para que el Ministerio publique más adelante las normas de funcionamiento del acueducto.

En la segunda ronda de votaciones del Consejo Nacional del Agua, que hasta ahora ha valorado los planes del Ministerio, esta vez ha contado con menos apoyos para la idea de reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos por mes. Esta segunda vuelta ha contado con un total de 81 votos, frente a los 78 de la primera vez. 43 representantes apoyan la decisión del Ministerio, frente a los 19 que apuestan por no modificar las reglas y 19 votos en blanco.

Pese a que el Gobierno Regional contó con las organizaciones agrarias Asaja y Upa para los actos conjuntos con los regantes para dar una imagen de unidad frente a los planes del Ministerio, sus representantes nacionales en el Consejo Nacional del Agua no han apoyado la posición del Levante.

Los representantes de Madrid y Castilla y León se han posicionado en contra del Ministerio tras no votar en la primera ronda.

El Consejo da por finalizada la consulta entre sus representantes con un resultado favorable a los planes del Ministerio.

¿Qué se pretende hacer con el Trasvase?

Transición Ecológica pretende con esta modificación reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones hidrológicas excepcionales y dotar con una mayor estabilidad a los caudales que llegan hasta la cuenca del Segura. La regla propuesta daría lugar a “trasvases menores en los periodos más húmedos, lo que permite realizar mayores trasvases en los periodos más secos”.

El cambio en las reglas en los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) beneficiaría el caudal que guarda. “Con la regla vigente, las existencias medias embalsadas serían de unos 675hm3, mientras que con la modificación propuesta las reservas medias se elevarían apreciablemente, alcanzando un valor de 883hm3.”

La oposición del Ministerio pretendía aplazar la modificación de las reglas de explotación del Trasvase, y resolver este conflicto entre las partes interesadas cuando se elabore el Plan Hidrológico del Tajo, que tendrá que abordar el aumento de los caudales ecológicos por mandato judicial.

El consejo de Agricultura, Antonio Luengo señaló ayer que se vuelve a poner de manifiesto “la falta de consenso y de diálogo del gobierno de España en relación al futuro del trasvase Tajo-Segura. La mayoría de las Comunidades implicadas han votado en contra, demostrando que no se puede adoptar situaciones de esta envergadura sin contar con el respaldo de los implicados.”

Noticias Destacadas

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *