La Región de Murcia registra 8 fallecidos en un día y se enfrenta a un riesgo de colapso sanitario

region-de-murcia-8-casos

Cerramos la jornada del martes con 8 fallecidos en la Región de Murcia, en España ha superado los 35.000 fallecidos con coronavirus. El acumulado total desde marzo se sitúa ya en los 35.298 tras haber añadido sanidad 267 en el balance de hoy. Además, ha registrado 18.418 nuevos casos de COVID este martes, de los que 8.304 han sido diagnosticados en el último día. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.116.738 personas confirmadas por test.

Además, mañana se reúnen Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León para decidir nuevas medidas para atajar el coronavirus. El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en la cita va a trasladar su intención de cerrar perimetralmente la comunidad durante los próximos 14 días. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que se trata de una decisión que tomará «con mesura y criterio» y ha recordado que «estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía». Y Castilla y león va a anunciar mañana su decisión porque, según ha podido saber elDiario.es, es necesario «valorar desde el punto de vista jurídico y económico» lo que ha transmitido el comité de expertos en una reunión que se ha alargado varias horas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma. En el documento actual, se han suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna –establecida entre las 23.00 horas y las 06.00– para que lo decida cada comunidad autónoma.

En Catalunya, la Generalitat prevé mantener el cierre de bares y restaurantes más allá de este viernes. La consejera de Salud, Alba Vergés, ve «difícil» poder levantar el cierre de la restauración y los bares a finales de semana, cuando se cumple el plazo de 15 días desde que entró en vigor. «Estamos en la línea de no levantar restricciones».

Además, este martes el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han presentado ante los medios el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado. «Hoy inauguramos una nueva época, que deja atrás la etapa neoliberal y de recortes hacia una senda de recuperación de derechos sociales y laborales», ha dicho Iglesias. «Tras el durísimo golpe de la pandemia, podríamos replegarnos en la austeridad y los recortes o ponernos en pie y seguir adelante con energía», ha refrendado Sánchez.

En el exterior, con una incidencia acumulada de 1.390,9 casos de media por 100.000 habitantes en 14 días, Bélgica ha superado a la República Checa (1379,8) y se ha convertido en el país europeo más golpeado por la segunda oleada de COVID, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Registra una media de nuevas infecciones diarias de 13.052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38%.

El Gobierno neerlandés ha anunciado que levanta las restricciones de viaje a Canarias. Ese mismo día, el turoperador TUI Nederland ha anunciado que volverá a transportar turistas de los Países Bajos al archipiélago desde este sábado, 31 de octubre, pagando a sus viajeros las pruebas PCR antes de partir, para garantizar que están libres de COVID-19, ha anunciado a Efe su director general, Arjan Kers.

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos de coronavirus en el planeta ya superan los 43 millones: las infecciones de COVID-19 registradas este martes han caído respecto a la víspera: se han dado 177.388, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Respecto a los fallecidos, se han reportado 2.773 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1,15 millones los decesos acumulados a nivel global.