Día del Gato: 10 datos y curiosidades sobre los adorables felinos

dia-del-gato

El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre son oficialmente los tres Días Internacionales del Gato, una triple celebración para un animal que está presente en nuestro continente, en más de 100 millones de hogares.

Por eso, ya que existe la posibilidad de elegir entre tres días para conmemorar el Día Internacional del Gato , te contamos que se celebra cada uno de ellos para que seas tú quien decida cuál fecha es la que se adapta mejor a tu gatito y a tí.

El 20 de febrero pasó a considerarse el Día del Gato en homenaje al fallecimiento de Socks, el gatete de la hija de Bill Clinton, que fue una de las mascotas más famosas de la Casa Blanca, al ser parte de todas las fotos de la familia presidencial. Y por esto despertó simpatía en las redes sociales.

Por otra parte, el 8 de agosto, desde 2002, se festeja el segundo Día Mundial del Gato a iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Finalmente, el día 29 de octubre se marcó en el calendario porque Collen Paige, una experta en el estilo de vida de las mascotas, propuso ese día en Estados Unidos para generar reflexión sobre los gatos callejeros y fomentar la adopción de 10 mil felinos, ese día, cada año.

gato

10 curiosidades que harán que ames aún más a tu gato

Independientemente de qué día elijas para celebrar este día, o como si te animas y celebras los tres, no debes olvidar que el propósito de estas festividades es concienciar sobre el respeto que se merecen las mascotas y promover la adopción frente a la compra.

En España, un 35% de los hogares españoles tienen gatos, un porcentaje menor que en el resto de Europa quizá porque estos animales son considerados menos expresivos, pero te aseguramos que no por ello son menos interesantes.

Así que para defender a estos simpáticos mininos en este su tercer día del año, aprovechamos y te contamos 10 curiosidades que te harán amarlos y admirarlos más.

Lamidos de amor. Si tu gatito te lame tómalo como un gran cumplido, ya que esto significa que te considera uno de los suyos y te está acicalando.

Voz de mando. Los gatos obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

Arañar es saludable. Los gatos aman arañar objetos verticales porque los relaja, los hace estar más ágiles y les activa la circulación.

Maullidos convenientes. Tu peludo amigo puede cambiar el sonido de su maullido dependiendo de lo que quiera conseguir, incluso puede imitar el llanto de un bebé si lo que quiere es comida.

Ronroneos. El ronroneo de tu minino no siempre significa tranquilidad, también lo usan para avisar que están enfermos o asustados, y para tranquilizarse a sí mismos.

Comportamientos distintivos. Si un felino se te pone panza arriba, eso es es sinónimo de que te tiene confianza. Por el contrario, si frota su cuerpo o su cabeza contra ti debes saber que está marcando su territorio.

Nariz digital. Al igual que cada ser humano tiene una huella dactilar distinta, cada animal tiene una nariz única y diferente a otro felino. Es por esto que la nariz de los gatos es su huella dactilar.

Olores detestables. Estos animales odian los olores fuertes, especialmente de alimentos como la cebolla, las naranjas, el vinagre o los limones.

Miau solo para humanos. Los gatos no usan el popular ‘miau’ para comunicarse con otros gatos. Ese sonido solo lo utilizan para comunicarse con los humanos.

Ver y saborear. Los gatos no tienen papilas gustativas para lo dulce ni pueden ver cosas que estén por debajo de su nariz.