Los propietarios de mascotas en Huesca tendrán la obligación de limpiar los orines de estas

propietarios-mascotas-limpiar-orines

Los propietarios de mascotas en Huesca tendrán la obligación de diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus mascotas que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, a aceras o a cualquier otro elemento. Para ello, deberán llevar en todo momento una botella.

Así lo recoge la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca que ha sido aprobada de forma inicial por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente. Esta modificación tendrá que ser aprobada posteriormente en el Pleno y después se someterá a un periodo de exposición pública.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha señalado que la obligación podría entrar en vigor “a principios del año viene” y ha incidido en que “todos los vecinos y vecinas tenemos la responsabilidad de mantener nuestra ciudad limpia y en buen estado”.

“Somos conscientes de que hay muchas personas que ya limpian los orines de sus mascotas, pero la ordenanza municipal no recogía la obligatoriedad de esta acción. Además, una vez que entre en vigor, no limpiar los orines de las mascotas de compañía o no portar una botella con agua para este fin serán consideradas infracciones leves”, ha añadido Cacho.

La modificación de la ordenanza también recoge que queda prohibido orinar sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales, farolas, semáforos, papeleras, señales de tráfico, etc.

Además, el concejal ha recordado que, como no podía ser de otra manera, se mantiene la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de las mascotas “de forma conveniente, limpiando en caso de ser necesario la parte de calle o mobiliario afectado”.

La Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca recoge que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario.

Además, tienen que ir por los viales ya su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido.

La presencia de mascotas en zonas ajardinadas causando daños a las plantas será considerada una infracción grave.