Abierta la consulta pública para el real decreto que obligará la instalación de cámaras en los mataderos

Real-decreto-camaras-mataderos

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Consumo la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la instalación de sistemas de videovigilancia en mataderos para el control del bienestar animal. Pueden consultar dicho proyecto de real decreto en el siguiente enlace.

Esta norma, a desarrollar por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria persigue la instalación de cámaras de videovigilancia en todas las instalaciones del matadero en donde se encuentren animales vivos, desde la descarga hasta el  sacrificio del animal y, de esta manera, ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal recogidos en la normativa en vigor.

El objetivo es que los operadores incorporen el visionado de las grabaciones a los controles de bienestar que ya llevan a cabo, como una herramienta más con el fin de garantizar la protección de los animales en el momento del sacrificio y las operaciones conexas.

Se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, así como, se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso.

Asimismo, se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal.

El futuro Real Decreto establecerá los requisitos para la instalación y funcionamiento de los sistemas de videovigilancia en mataderos especificando los lugares en los que deben instalarse las cámaras y garantizando la privacidad de trabajadores y trabajadoras. De igual forma, el texto normativo contemplará los procedimientos de control y tiempos que deberán ser guardadas las imágenes y cuál serán las medidas a adoptar ante incumplimientos..

Las observaciones a este proyecto se pueden hacer llegar, hasta el 23 de octubre, a través de un correo electrónico a [email protected].