Can de la mano: el proyecto que une a perros y personas en Gijón

can de la mano perros

¿Te gustan los perros? ¿Quieres darles una segunda oportunidad a los que han sido abandonados o maltratados? Entonces no te pierdas este artículo sobre el proyecto Can de la mano, una iniciativa solidaria que busca mejorar la vida de los canes y las personas.

Detalle de noticia: Los perros son los mejores amigos del hombre, pero no siempre reciben el trato que se merecen. Muchos de ellos son abandonados, maltratados o ignorados por sus dueños, lo que les provoca problemas de salud física y mental. Por eso, desde hace cuatro años, el proyecto Can de la mano trabaja para darles una segunda oportunidad a estos animales y a las personas que los acogen.

Can de la mano es una iniciativa de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias (FAPAS) y el Ayuntamiento de Gijón, que cuenta con la colaboración de varias entidades sociales y educativas. Su objetivo es mejorar el bienestar de los perros que se encuentran en el albergue municipal y facilitar su adopción responsable, al mismo tiempo que ofrece beneficios terapéuticos, educativos y sociales a las personas que participan en el programa.

¿Cómo funciona Can de la mano? El proyecto se basa en tres pilares: la terapia asistida con animales, la educación ambiental y la sensibilización social. Cada uno de ellos tiene unas características y unos destinatarios diferentes, pero todos comparten el mismo fin: crear un vínculo positivo entre los perros y las personas.

La terapia asistida con animales se dirige a colectivos vulnerables, como personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión social. A través de sesiones semanales, los usuarios realizan actividades con los perros del albergue, como pasearlos, cepillarlos o jugar con ellos. De esta forma, los perros reciben atención y cariño, mientras que las personas mejoran su autoestima, su salud emocional y su integración social.

La educación ambiental se enfoca en los niños y jóvenes, especialmente en los centros escolares. El objetivo es fomentar el respeto hacia los animales y el medio ambiente, así como prevenir el abandono y el maltrato. Para ello, se organizan visitas al albergue, talleres y charlas sobre tenencia responsable, adopción y esterilización. Además, los alumnos pueden apadrinar a un perro del albergue y seguir su evolución hasta que encuentre un hogar definitivo.

La sensibilización social se dirige a toda la ciudadanía, con el fin de concienciar sobre la situación de los perros abandonados y promover su adopción. Para ello, se realizan campañas informativas, eventos solidarios y actividades lúdicas en las que participan los perros del albergue. Así, se da a conocer el proyecto Can de la mano y se busca captar voluntarios y donantes que quieran colaborar con la causa.

Can de la mano es un proyecto que demuestra que los perros pueden ser mucho más que mascotas. Son compañeros fieles que nos aportan alegría, amor y bienestar. Por eso, se merecen una segunda oportunidad y un hogar donde ser felices. ¿Te animas a formar parte de esta iniciativa?