El PP ganaría en Murcia pero necesitaría a Vox para gobernar

¿Quieres saber qué pasará en las elecciones autonómicas de Murcia en 2023? Te lo contamos todo en este artículo basado en las últimas encuestas y sondeos.

El Partido Popular (PP) se perfila como el claro vencedor de las elecciones en la Región de Murcia que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, según el promedio de sondeos elaborado por DatosRTVE. El partido que lidera Fernando López Miras obtendría 20 escaños, más que toda la izquierda junta, pero no alcanzaría la mayoría absoluta de 23 diputados y tendría que depender del apoyo de Vox para la investidura y la gobernabilidad.

El PP se beneficiaría del desplome de Ciudadanos (Cs), que perdería los seis escaños que logró en 2019 y quedaría fuera de la Asamblea Regional. Los votos de Cs se repartirían entre el PP y Vox, que pasaría de cuatro a siete diputados y se consolidaría como la tercera fuerza política en Murcia.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería el primer puesto que consiguió hace cuatro años y bajaría de 17 a 15 escaños, quedándose a cinco puntos del PP en intención de voto. Unidas Podemos (UP), la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida (IU), subiría ligeramente de dos a tres diputados, pero no sería suficiente para formar una mayoría alternativa con el PSOE.

Las elecciones en Murcia estarán marcadas por la crisis política que se desató a mitad de legislatura con la fallida moción de censura presentada por el PSOE y Cs contra López Miras. La moción fracasó por la deserción de tres diputados de Cs y uno de Vox, que se pasaron al grupo mixto y permitieron al PP seguir gobernando con su apoyo. Este episodio debilitó a Cs y acentuó su declive a nivel nacional, mientras que reforzó al PP como el partido hegemónico en la derecha murciana.