Bono de ayuda para hipotecas: cómo conseguir 300 euros al mes en la Región de Murcia

¿Tienes una hipoteca y vives en la Región de Murcia? Entonces te interesa saber que puedes solicitar un bono de ayuda de 300 euros al mes durante un año. Te contamos cómo hacerlo y qué requisitos debes cumplir.

La crisis económica provocada por la pandemia ha afectado a muchas familias que tienen dificultades para pagar sus hipotecas. Por eso, el Gobierno regional ha puesto en marcha una medida de apoyo para los propietarios de viviendas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Se trata del bono de ayuda para hipotecas, una prestación económica de 300 euros mensuales durante un año que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2021. El objetivo es aliviar la carga financiera de las familias y evitar que pierdan su vivienda por impago.

¿Quiénes pueden solicitar el bono de ayuda para hipotecas? Los requisitos son los siguientes:

  • Ser propietario o usufructuario de una vivienda en la Región de Murcia que sea la residencia habitual y permanente.
  • Tener una hipoteca sobre la vivienda cuya cuota mensual supere el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Que los ingresos netos de la unidad familiar no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 1.613,52 euros al mes. Este límite se puede incrementar en función del número de hijos o personas dependientes a cargo.
  • No disponer de otros bienes o derechos patrimoniales suficientes para hacer frente a la hipoteca.

¿Cómo se puede solicitar el bono de ayuda para hipotecas? El procedimiento es el siguiente:

  • Rellenar el formulario de solicitud que se puede descargar en la web www.carm.es o recoger en las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS).
  • Presentar el formulario junto con la documentación requerida en el registro del IVS o en cualquier otro registro oficial.
  • Esperar la resolución del IVS, que se comunicará por correo electrónico o SMS. El plazo máximo para resolver es de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si la solicitud es favorable, el IVS abonará el bono directamente al banco o entidad financiera donde se tenga contratada la hipoteca.