Los mayores de 80 años de Cartagena recibirán su primera vacuna la próxima semana

Vacuna de los mayores de 80 años en Cartagena

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, confirmó este jueves que recibirán la vacuna las personas mayores de 80 años comenzará la próxima semana en Cartagena. El proceso se desarrollará «de forma paulatina y en base a la disponibilidad de dosis» de los fármacos de Pfizer y Moderna, ya que el Ministerio de Sanidad no permite emplear viales de AstraZeneca en personas con más de 55 años. Las primeras dosis administradas serán de la empresa estadounidense.

Pedreño apuntó que un error del Ministerio ha provocado que se reduzca en 11.700 los viales que la Región esperaba recibir en las tres primeras semanas de marzo. Y es que Sanidad calculó de forma errónea las dosis que le correspondían a la Comunidad en función de su población mayor de 80 años.

Pedreño hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y que ha tenido lugar tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Vacunas a mayores de 80 años en la región de Murcia

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, Pedreño incidió en que la Región está «preparada» para una «vacunación masiva». De hecho, Salud está elaborando un inventario con las infraestructuras municipales con las que puede contar para llevarlo a cabo en caso de que hubiera suficientes dosis.

En relación a la vuelta la actividad de las intervenciones quirúrgicas, Pedreño explicó que paulatinamente las cifras de operaciones están volviendo a la normalidad, al igual que las consultas externas, aunque todo depende del nivel de saturación de cada hospital.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño aseguró que a partir de este fin de semana el Ministerio distribuirá unas 250.000 dosis entre las comunidades, con las que se podrán vacunar a determinados grupos profesionales menores de 55 años.

Noticias Destacadas