Reapertura de bares en municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

Reapertura de las terrazas de los bares de murcia y sus municipios

Fin de las medidas más restrictivas en los principales municipios de la Región. Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura podrán reabrir a partir de pasado mañana sus terrazas y también se suprimirá el cierre perimetral impuesto desde hace más de un mes para tratar de frenar la tercera ola de la pandemia del coronavirus

Así lo ha acordado el Comité de Seguimiento de la covid en la Región, que se ha reunido esta mañana, como cada lunes, en el Palacio de San Esteban, para dar cuenta de la situación epidemiológica actual en la Comunidad y actualizar los datos de la Comunidad. 

A excepción de Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza, el resto de localidades de la Región no están en un nivel de alerta extremo por transmisión del virus, por lo que ya son 39 los municipios de los 45 de la Región los que han dejado atrás el nivel más alto de transmisión desde que el pasado martes 12 de enero se comenzasen a aplicar estas medidas restrictivas cuando la curva de contagios crecía a un ritmo imparable tras las fiestas de Navidad.

En cuanto a los municipios en un nivel de alerta muy alto, se encuentran San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí se sitúan en un nivel de alerta medio-alto. Por último, solo Villanueva del Río Segura y Ojós se mantienen en un nivel de alerta bajo.

Medidas menos restrictivas en las reuniones de Murcia

Ante la bajada de la tasa de incidencia acumulada a nivel regional y en la mayoría de las localidades, el Gobierno regional ha decidido dar luz verde a que los negocios hosteleros -bares, cafeterías y restaurantes- puedan volver a prestar servicio en los espacios exteriores de estos 39 municipios a un máximo del 75% de ocupación total y con un máximo de dos comensales que no sean no convivientes o los miembros que formen una unidad familiar. Asimismo no se establece límite para los núcleos familiares en estos negocios.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha indicado en su comparecencia que, vista la mejora de la tasa de incidencia regional, se flexibilizarán los encuentros entre personas no convivientes, por lo que en las reuniones sociales, ya seanen espacios públicos como privados, abiertos y cerrados, se podrán dar también encuentros de un máximo de dos personas que no sean convivientes. Por otra parte, medidas como el cierre perimetral del conjunto de la Región, así como el toque de queda a las diez de la noche, se mantienen por el momento.

Asimismo se permite la libre movilidad entre los municipios que presenten un nivel de transmisión del virus inferior al extremo (que contempla una tasa de incidencia acumulada mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana o mayor de 500 casos en los últimos catorce días). Esta relajación de las medidas que se prevé que se haga efectiva el próximo miércoles con la orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La Región sigue en fase dos de riesgo asistencial, por lo que, en lo que respecta a los negocios hosteleros, solo se podrán abrir las terrazas, una medida que seguirá activa hasta que la media de pacientes hospitalizados en siete días sea mayor a 400 o si la de ingresados en UCI está por encima de 100.

Noticias Destacadas