Alerta amarilla en Valencia por lluvias fuertes, tormentas y granizo

El tiempo en Valencia se complica con la llegada de un temporal que dejará precipitaciones intensas y tormentas con granizo en gran parte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por este fenómeno, que afectará sobre todo al litoral y al interior sur.

Según la previsión de Aemet, las lluvias podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y las tormentas podrían ir acompañadas de granizo de hasta 2 centímetros de diámetro. La alerta estará vigente desde las 16 horas de hoy hasta la medianoche, y se espera que las precipitaciones sean generalizadas y persistentes.

Este temporal se debe a la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se ha situado sobre el oeste peninsular y que provoca una inestabilidad atmosférica en toda la Comunitat Valenciana. La DANA se desplazará hacia el este en los próximos días, dejando paso a una situación más estable y soleada a partir del fin de semana.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios con este temporal, aunque sí se notará un descenso ligero de las máximas, que rondarán los 20 grados en el litoral. Las mínimas se mantendrán entre los 15 y los 18 grados, sin variaciones significativas.

Se recomienda a la población que extreme la precaución ante el riesgo de inundaciones, desprendimientos o daños materiales por el granizo. Asimismo, se aconseja consultar las fuentes oficiales de información meteorológica y seguir las indicaciones de las autoridades y los servicios de emergencia.