El aeropuerto de Helsinki utiliza perros para detectar Covid

aeropuerto-helsinki-perros-covid

Totalmente indolora. Así es la prueba que realizan los dos perros que han comenzado a trabajar en el Aeropuerto de Helsinki como parte de un programa piloto

En muchos aeropuertos se ensayan métodos para detectar la infección como los exámenes de saliva, controles de temperatura o frotis nasales. Pero los investigadores en Finlandia dicen que el uso de perros es más económico, rápido y efectivo.

100% indolora

A los pasajeros se les invita a limpiarse el cuello con una toallita y a depositar esta en una caja. Detras de una pared el adiestrador coloca a caja junto a otras cuatro que contienen diferentes aromas y el perro se pone a la tarea.

Si el perro entiende que en el sudor de una persona hay huellas de Covid se dirige al pasajero al centro de salud del aeropuerto para que le realicen una prueba del virus.

¿Por qué perros?

Los perros ya detectan enfermedades como el cáncer y la malaria. Según la investigadora de la Universidad de Helsinki, Anna Hielm-Bjorkman, los perros pueden olfatear el virus en una persona asintomática o antes de que aparezcan los síntomas.

La tasa de éxito es el 94% y las posibilidades de que los perros se contagien son muy remotas, por oposición a otros animales como los gatos, más proclives.

¿Cómo se ha logrado?

Hielm-Bjorkman dice que han entrenado a los perros para que estos hagan un sonido específico cuando encuentren una muestra positiva y, a continuación, reciben un premio. Si la muestra es negativa no pasa nada y pasan a la siguiente.

¿El coronavirus huele?

Eso es lo que se cree. Pero nadie sabe qué es lo que detectan los perros cuando olfatean el virus. Hay evidencias de que el sudor de un persona infectada es distinto al de los demás.

En Finlandia el objetivo es tener, a final de noviembre, 10 perros rastreadores. Y ya hay países interesados en este programa como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.