Inmersos en las ODS de Naciones Unidas

Organizados por LA OPINIÓN con el apoyo de Bankia y en colaboración con el INFO, estos galardones reconocen el papel de las empresas más punteras de la Región

El Colegio Cipriano Galea viene fomentando el emprendimiento escolar desde hace varios años, resultando ganador en las dos ediciones que han tenido lugar hasta ahora del concurso regional Embarka, que promueve la Consejería de Educación, con proyectos cooperativos orientados a economía circular, responsabilidad social corporativa y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el último curso escolar el colegio se volcó aún más en la Agenda 2030, convirtiéndolo en un proyecto de todo el centro educativo y logrando, nuevamente, un notable éxito tanto a nivel pedagógico como de participación en concursos. Se ha trabajado, de manera transversal, en todos los ODS, profundizando especialmente en algunos de ellos, como el de ‘agua limpia y saneamiento’ (objetivo 6), participando en una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, organizada por UMU ODSesiones, y resultando vencedor en la categoría de Primaria del certamen de química MasterChem (que pretende crear vocaciones científicas y combatir la quimiofobia), con un experimento de depuradora
casera.

Por otro lado, los alumnos de Secundaria, en el marco de asignaturas como Economía o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, han desarrollado un proyecto audiovisual con el profesor Juan Patricio Peñalver, al que han denominado ‘Quiero Caminar’, y que ha logrado una
gran repercusión en redes sociales, llegando a aparecer en el informativo del canal regional 7TV, además de obtener un premio al mejor proyecto cooperativo en el concurso nacional ‘Emprendemos’, que otorga la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Grupo Cooperativo Cajamar.

Un concurso en el que también ha quedado finalista el Colegio Herma de Murcia (que ya fue distinguido en 2019 con el premio Arco Iris de Ucomur por su implicación en los ODS).

El proyecto ‘Quiero Caminar’ simula un programa de televisión y cuenta con sintonía propia, aportada por un antiguo alumno del colegio. Se basa en noticias de actualidad y entrevistas, que los propios alumnos preparan y llevan a cabo, con la finalidad de aprender e inspirar a otros jóvenes en temas relacionados con emprendimiento, innovación, orientación profesional y, especialmente, sostenibilidad. Con
este proyecto, se persigue implementar metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aportando al alumnado
un enfoque práctico bajo la filosofía learning by doing (aprender haciendo) y una mayor conexión con el mundo profesional, además de fomentar los valores cooperativos y la mejora en soft skills (habilidades blandas) como liderazgo, destrezas comunicativas, competencia digital, creatividad, iniciativa, pensamiento crítico, gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Los alumnos se implican en todo el proceso,guiados por el profesor, aprendiendo incluso aspectos técnicos del mundo audiovisual: elaboran el guión, montan el atrezzo, la iluminación, el sonido, usan claqueta, croma y teleprompter, registran el making of y las tomas falsas, se turnan
como presentadores y reporteros, participan como regidores y como público, e incluso participan en montaje y edición de vídeos y ayudan en la difusión del programa.

Y lo más importante: disfrutan aprendiendo.

Que el proyecto se haya llevado a cabo en menos de lo que dura un curso escolar y habiendo sobrevenido una pandemia mundial, no ha sido óbice para que estos jóvenes estudiantes hayan logrado que participen en su programa expertos de distintos ámbitos (entre ellos el científico Jesús Linares, embajador del cambio climático, y el empresario y filántropo Ray Cazorla, nominado a Premio Nobel de la Paz) e incluso la colaboración de varios artistas como Carlos Latre y Carlos Baute para un vídeo especial por el Día de la Tierra. También Rozalén envió un mensaje con motivo de un encuentro virtual solidario con la ONG Educo y la asociación murciana Soldados de Ainara, en el que el alumnado les
donó las ganancias de sus cooperativas escolares.

El proyecto, además, ha sido mencionado en trabajos universitarios como ejemplo de innovación educativa, ha logrado en algunos de sus vídeos más de 4.000 visualizaciones y ha recibido la felicitación de numerosas organizaciones ecologistas, educativas y de fomento del emprendimiento, como el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que lo ha incluido en una lista de buenas prácticas, y el apoyo
de centros educativos con proyectos afines, como ‘El Mar Menor de los Niños’.