Arranca la iniciativa para salvar al Mar Menor con la recogida de firmas

Arranca la iniciativa para salvar al Mar Menor con la recogida de firmas

Distintos colectivos de la zona pretenden llevar medio millón de rúbricas al Congreso y solicitar así la personalidad jurídica propia para la albufera

De forma simultánea, en varios puntos de la Región, Murcia, Cartagena y Cabo de Palos, los colectivos que promueven esta iniciativa legislativa popular recogían ya firmas para luchar por darle ese reconocimiento a la laguna. La plaza de Santo Domingo de la capital ha sido uno de los escenarios. Teresa Conesa, integrante del colectivo Banderas Negras, insiste en que los murcianos no se pueden quedar en evidencia en la lucha contra la degradación del Mar Menor. Aseguraba que son ciudades de otras partes de España las que protegen este enclave y que deben ser ahora los propios murcianos los que den un paso hacia adelante.

Eduardo Salazar, profesor de la UMU especializado en Derecho Ambiental y uno de los promotores de la iniciativa, pide que se firme para que el Mar Menor como ecosistema tenga derechos frente al resto de personas físicas y jurídicas. Además, recalca la importancia de este ejercicio de democracia directa para conseguir que esta petición se convierta en una realidad.

Además, Salazar insiste que en 30 años denominando a la albufera como espacio natural protegido, no ha servido para conservarlo como tal.

COLABORACIÓN VECINAL

Todos estos colectivos han tenido el apoyo de decenas de murcianos que han ido acercándose a la Plaza de Santo Domingo a firmar para colaborar en la defensa de los Derechos de Protección y Conservación de la laguna.

Consideran que el Mar Menor es un bien para la Región de Murcia y que lo podemos perder todo. Están convencidos de que es momento de dejar de echarse la culpa y colaborar en esta iniciativa popular que «es bastante sensata y positiva». Los vecinos de la Región también han transmitido la pena que sienten al ver la degradación que ha alcanzado el Mar Menor.

El largo camino para lograr el medio millón de firmas ha comenzado. Este domingo, día 29, se recogerán también en Los Alcázares.

Noticias Destacadas

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *