La segunda ola deja 12 muertos por covid en un día en la Región de Murcia

segunda-ola-covid-region-de-murcia

La segunda ola está golpeando sin piedad a España y la situación se está descontrolando en la Región que lleva dos días rompiendo el techo de fallecidos y que está llegando al colapso de las camas UCI, que en pocos días superarán su capacidad total sólo con enfermos covid.

La Comunidad volvió a superar ayer su índice de mortalidad diaria en 24 horas tras registrar doce nuevos fallecimientos por covid, que se suman a los once del sábado y los nueve del viernes en una acusada tendencia ascendente. La última jornada deparó 709 nuevos casos, según informó el servicio de Epidemiología. Los fallecidos son seis hombres y seis mujeres de 56, 67, 75, 76, 78, 85, 87, 89, 93, 94, 94, 95 años. Cinco de ellos eran del municipio de Murcia, dos de Águilas, dos de Moratalla y los otros fallecidos de Totana, Las Torres de Cotillas y Cartagena.

De los 708 nuevos casos, 211 corresponden al municipio de Murcia, 64 a Cartagena, 37 a Totana, 34 a Jumilla, 33 a Molina de Segura, 32 a Lorca, 27 a Alcantarilla, 26 a Torre Pacheco, 22 a Cieza, 18 a Fuente Álamo, 18 a Las Torres de Cotillas, 17 a Archena, 14 a Alhama de Murcia, 14 a Caravaca de la Cruz, 14 a Cehegín, 12 a Águilas, 12 a Yecla, 11 a Alguazas, 11 a San Javier, 9 a Ceutí, 8 a Moratalla, 7 a Mazarrón, y 6 a Los Alcázares. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Del total de nuevos casos, a 588 se les ha comunicado que se han curado de la enfermedad, 92 han pasado a aislamiento domiciliario, 16 han quedado ingresados en un centro sanitario y de ellos dos han pasado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde ya se encuentran cien personas cuando las plazas UCI en la Región son 120.

UCI al borde del colapso

Si los datos continúan como hasta ahora se llegará al cien por cien de ocupación, que es de 120, en sólo tres o cuatro días; por lo que se espera que el Gobierno regional active de un momento a otro el plan de contingencia con el que se prevé triplicar las camas UCI, habilitándolas en servicios de reanimación y en quirófanos; además de la opción de levantar un hospital de campaña.

Pese al inminente colapso, la imagen proyectada a nivel nacional por el nivel de ocupación de camas UCI en la Región ha sido virtual, ya que el Ministerio está ofreciendo datos que compara la presión asistencial actual con la capacidad que provee el plan de contingencia y no con la situación real actual.

Por otro lado, el número de pruebas negativas han sido 5.057 y el número de afectados ha subido en 108.
La Consejería de Salud insistió ayer de nuevo en la extrema necesidad de limitar en la medida de lo posible la interacción social y quedarse en casa para lograr frenar la expansión del virus y doblegar su trágica tendencia.

La segunda ola en centros educativos

Dieciocho alumnos y dos profesores de once colegios y ocho institutos, dieron positivo por covid en la Región, lo que ha supuesto el aislamiento de 152 personas, según el último parte de situación facilitado ayer por la Consejería de Educación.

El total de profesores aislados es de 189 (596 menos 407 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) y el de alumnos aislados es de 1.900 (5.634 menos 3.734 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena). El total de centros educativos con casos gestionados es de 270 y el total de positivos es de 728 (77 docentes y 651 alumnos). Se trata de los colegios Santiago García Medel (Era Alta); Rural Agrupado Alzabara (Cuevas del Reyllo- Fuente Álamo); El Alba (Roldán-Torre Pacheco); La Sagrada Familia (Cartagena); Nuestra Señora de las Lágrimas (Cabezo de Torres); Antonio Monzón (Beniel); Antonio Buitrago Gómez (Cieza); Nuestra Señora del Carmen (La Unión); La Purísima (El Llano-Molina de Segura); Monteagudo-Nelva (Murcia), y Nuestra Señora de Loreto (Santiago de la Ribera).

Los institutos son Valle de Leiva (Alhama de Murcia); Alfonso X el Sabio (Murcia); Arzobispo Lozano (Jumilla); Alquerías (Murcia); Los Molinos (Cartagena); Rector Don Francisco Sabater (Cabezo de Torres); Mediterráneo (Cartagena), y Romano García (Lorquí).