Histórico fallo del TJUE a favor de la Superliga en contra de FIFA y UEFA

superliga

En un acontecimiento sin precedentes, la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un fallo histórico este 21 de diciembre de 2023, que podría cambiar radicalmente el panorama del fútbol internacional.

Fallo a favor de la Superliga de Florentino y compañía

La decisión llega después de una intensa batalla legal iniciada por la European Superleague Company, S.L. (ESLC), quien en enero de 2021 anunció la creación de la Superliga. Esta propuesta fue rápidamente repudiada por la FIFA y la UEFA, quienes amenazaron con sanciones severas a clubes y jugadores que participaran en la competición.

La ESLC, desafiando el poder de estas organizaciones, llevó su caso ante el Juzgado Mercantil nº 17 de Madrid, argumentando que las acciones de la FIFA y la UEFA constituían un abuso de su posición dominante en el mercado. El Juzgado Mercantil, respaldando esta perspectiva, planteó dudas sobre la legalidad de las restricciones impuestas por la FIFA y la UEFA, llevando el caso ante el TJUE.

El TJUE, tras analizar las cuestiones presentadas, ha declarado que las normas impuestas por la FIFA y la UEFA constituyen un abuso de posición dominante y una violación de las normas de competencia de la Unión Europea. Este fallo resalta la necesidad de transparencia y no discriminación en las decisiones relacionadas con la organización de competiciones de fútbol.

Este fallo histórico no solo representa un golpe significativo al control ejercido por la FIFA y la UEFA sobre el fútbol internacional, sino que también abre la puerta para la creación de nuevas competiciones, como la Superliga, brindando así más oportunidades y una mayor libertad a los clubes y jugadores.

La sentencia del TJUE ha generado una ola de reacciones en todo el mundo del fútbol, con muchos viendo esto como un momento decisivo para el futuro del deporte. Mientras tanto, la FIFA y la UEFA se encuentran en una posición complicada, teniendo que reconsiderar su enfoque y posiblemente su estructura, para adaptarse a este nuevo escenario legal y competitivo.

¿Qué es la Superliga?

La Superliga, conocida oficialmente como la European Super League, es una propuesta de competición de fútbol que busca reunir a algunos de los clubes más grandes y poderosos de Europa. Aunque la idea ha circulado durante varios años, ganó notoriedad en abril de 2021 cuando se anunció formalmente su creación, aunque rápidamente se enfrentó a una intensa oposición y controversia.

¿Qué equipos participarían?

La Superliga, en su propuesta original anunciada en abril de 2021, tenía previsto contar con 12 clubes fundadores de Europa. Estos clubes eran algunos de los más reconocidos y exitosos del continente, sin embargo, muchos han decidido salirse tras la sentencia del TJUE.

¿Esto acabará con las ligas nacionales?

La creación de la Superliga generó preocupaciones sobre el potencial impacto negativo que podría tener en las ligas nacionales de fútbol en Europa. Sin embargo, las ligas de cada país continuarían sin ningún inconveniente.