Biden, presidente electo de Estados Unidos mientras Trump se niega a reconocer el resultado

Biden, presidente electo de Estados Unidos mientras Trump se niega a reconocer el resultado
El presidente electo de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios, Joe Biden, ha señalado este sábado que «es el momento de sanar Estados Unidos» en su primer discurso tras ser proyectado como ganador de las elecciones.
«Soy un presidente que no ve estados rojos y azules, ve Estados Unidos», ha dicho Biden en alusión a los colores de los dos principales partidos– rojo republicano y azul demócrata– y a su voluntad de terminar con la polarización que afecta al país.

En este primer discurso después de que los principales medios del país anunciaran su victoria tras varios días de recuento, Biden ha lanzado un mensaje de concordia y ha instado a su rival el candidato republicano Donald Trump a reunirse para la transición de poder.

«Entiendo su decepción, yo he perdido un par de veces, pero demos una oportunidad el uno al otro. Es tiempo de dejar aparte el enfado, vernos y hacer progresos», ha señalado.

CORONAVIRUS, LA PRIMERA PRIORIDAD

Biden ha repetido que «escuchará a los científicos» a la hora de diseñar una estrategia para terminar con la pandemia en el país, el más afectado del mundo, y que el lunes anunciará a los miembros de un comité asesor sobre este asunto en el que se apoyará durante el periodo de transición que terminará el 20 de enero.

El presidente electo ha incidido en que los estadounidenses le han elegido para «sanar» el país y ha subrayado que trabajará para que todo el mundo «tenga una oportunidad».

El candidato demócrata ha alardeado de haber llegado a la presidencia apoyado por la coalición «más diversa» de la historia y, tras citar a numerosos colectivos ha alzado la voz para hacer referencia a la comunidad afroamericana.

«Demasiados sueños llevan aplazados mucho tiempo. No importa la raza, la enfermedad, el género, su identidad, ¡este es un tiempo en el que tomaremos la decisión de quienes somos!», ha exclamado antes de asegurar que trabajará para terminar con el racismo sistémico en el país.

Otras prioridades políticas que ha destacado ha sido la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, el apoyo a la ciencia y asegurar el acceso a la sanidad.

Además, Biden ha incidido en su discurso en que «el mundo está mirando a Estados Unidos» y ha asegurado que durante su mandato el país «no liderará con ejemplos de su poder, sino con el poder de su ejemplo».

EL CAMINO A LA PRESIDENCIA

Biden será el 46º presidente de Estados Unidos tras derrotar al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en unos comicios marcados por el lento recuento que ha tenido al país en vilo desde el martes.

No obstante, Trump no ha concedido aún la presidencia y, tras conocerse la victoria de Biden, ha asegurado en Twitter que él ganó las elecciones con la mayor cantidad de votos conseguida por un presidente en el cargo. El candidato republicano ha denunciado irregularidades en el proceso durante los últimos días que no ha podido probar en ningún momento.

A la espera de que se determine el ganador en varios estados y se termine completamente el conteo, Biden ha ganado las elecciones con 74,5 millones de votos frente a los 70,3 millones de Donald Trump, según CNN.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario de Biden es el 14 de diciembre cuando los compromisarios elegidos por los estados para el colegio electoral elegirán formalmente al presidente.

Tras esto, el certificado del colegio electoral llegará al Senado el 6 de enero y se hará un recuento y el vicepresidente, Mike Pence, hará otra proclamación formal de los ganadores de las elecciones que recibirán sus poderes el 20 de enero de 2020 en la ceremonia de investidura.

TRUMP INSISTE EN EL FRAUDE Y EN QUE ÉL HA GANADO LAS ELECCIONES

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha roto su silencio en Twitter con un mensaje en mayúsculas en el que vuelve a atribuir al fraude en el voto por correo la ventaja de su rival, Joe Biden, en las elecciones presidenciales. Las proyecciones apuntan ya a una ventaja irreversible de Biden.

«No se ha permitido a los observadores entrar en las salas de recuento. He ganado las elecciones. He tenido 71.000.000 de votos legales. Han ocurrido cosas malas que no han permitido ver a nuestros observadores. Nunca había pasado una cosa así. ¡Se han enviado millones de votos por correo de gente que jamás los solicitó!», ha afirmado en su cuenta oficial y personal en Twitter.

En un mensaje posterior ha destacado que esos «71.000.000 de votos legales» es «la mayor cifra de votos jamás conseguida por un presidente en el cargo».

La publicación de la noticia de que Biden tiene suficientes votos electorales para lograr la Presidencia en torno a las 11.30 horas de la costa este (17.30, hora peninsular española) ha sorprendido a Trump jugando al golf en el club privado de golf que tiene a las afueras de Washington DC.

FELICITACIONES DE LOS LÍDERES INTERNACIONALES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, al que le ha dicho: «Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

En su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha deseado también suerte al que será el 46 presidente de los Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de reunirse con Biden «a la primera oportunidad posible» dado que la UE y Estados Unidos «son amigos y aliados». «A medida que el mundo cambia y surgen nuevos retos y oportunidades, nuestra renovada alianza será de particular importancia», ha subrayado.

En este sentido ha indicado que la Comisión Europea está «dispuesta a intensificar la cooperación con la nueva Administración y el nuevo Congreso para abordar los desafíos acuciantes a los que nos enfrentamos», entre los que ha resaltado la pandemia y el impacto económico y social de la misma, así como «reforzar nuestra seguridad común y reformar el sistema multilateral basado en reglas».

La canciller alemana, Angela Merkel, ha deseado «suerte y éxito desde el fondo del corazón» a Biden y ha felicitado a Harris por el hito de ser la primera vicepresidenta. «Estoy deseando trabajar con el presidente Biden en el futuro. Nuestra amistad transatlántica es irremplazable si queremos superar los grandes desafíos de este tiempo», ha resaltado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha felicitado al «pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática». Además, ha expresado su deseo de trabajar con el nuevo presidente para «fortalecer aún más la relación transatlántica».

«Los estadounidenses han elegido a su presidentes. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris», ha señalado por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron. «Tenemos mucho por hacer para superar los desafíos de hoy. Trabajemos juntos», ha defendido.

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *