5ª edición de Pianos en la calle en Murcia

pianos-en-la-calle

«Tocar en un sitio así siempre hace ilusión -decía Antonio José Manuel señalando con la cabeza el piano de cola que ocupaba el centro de la terraza del Moneo-, pero me hubiera gustado tocar en la calle, claro».

Antonio José, alumno de 3º de Grado Medio en el Conservatorio de Música de Murcia, es uno de los más de 60 intérpretes que participan en la quinta edición de ‘Pianos en la calle’, que distribuye seis pianos en la Sala de Caballerizas, en el Cuartel de Artillería, en el Museo de la Ciudad y en el Auditorio Parque de Fofó. Además, los altavoces de Alfonso X han reproducido durante todo el día música de Beethoven.

La figura del genio alemán, de cuyo nacimiento se cumplen 250 años, ha sido el eje vertebrador de la jornada.
«Nuestra profesora va viendo las obras que mejor nos salen y nos las propone para que las toquemos», explicaba Antonio José a pocos minutos de sentarse en la banqueta del Moneo a interpretar el Nocturno, Op. 9 nº 2, de Chopin.
Mientras, José Martínez Alonso, otro alumno del Conservatorio, apuraba los últimos compases del Preludio, Op. 28 nº 15, también de Chopin.

A modo de intermedio

Lo explicaban desde el Ayuntamiento: «Esta edición se desarrolla bajo el título ‘Intermezzo’, una propuesta musical que hace referencia a la pandemia, celebrando una edición del evento diferente, a modo de ‘Intermedio’». Y tan diferente: una de las actividades más celebradas de ‘Pianos en la calle’ era la que ofrecía a cualquiera la posibilidad de tocar los pianos distribuidos por la ciudad. Este año ha sido imposible. Más aún: después de cada actuación, un operario del Ayuntamiento desinfecta los teclados con toallitas impregnadas en alcohol.

«Yo ya toqué el año pasado. La verdad es que ha sido raro esta vez, porque asociamos esto a tocar en plazas, con gente alrededor, algo diferente a los sitios cerrados en los que solemos tener nuestros conciertos, pero aún así…ha estado bien», explicaba José Martínez Alonso al poco de concluir su actuación.

«Como en una película»

La estampa se ha repetido durante todo el día: personas atravesando -con prisa, o paseando, o haciendo deporte- la plaza de la Catedral o Alfonso X y buscando, algo desorientadas, de dónde procedía la música. «La verdad es que da gusto ir paseando y tener esta música de fondo, parece que estás en una película y que va a aparecer Meryl Streep en cualquier momento», comentaba, entre risas, Carmen López a la altura del Chambi.

Otros ni se enteraban: «Pues la verdad es que no tenía ni idea -confesaba, auriculares en mano, Carlos Martínez en el callejón que lleva a la Glorieta-, pensaba que era alguna prueba de sonido o música de alguna terraza».

El homenaje a Beethoven se concreta en los tres pases celebrados en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería. 22 alumnos del conservatorio dan forma a las sesiones ‘Beethoven, joven y visionario’, ‘Beethoven, lunar y telúrico’ y ‘Beethoven, apasionado y romántico’ desde el mediodía hasta las ocho.

Por su parte, los concursantes del VI Concurso Internacional ClaMo Music Región de Murcia cierran la jornada en el Auditorio Parque de Fofó, con un recital en homenaje al genio de Bonn.