Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

El Ministerio de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por viruela del mono. Esta es una enfermedad muy inusual que apareció por primera vez en África central y occidental y, ahora, se registran 7 casos en España y 16 en estudio. También se han detectado varios contagios en otros países como Reino Unido con 9 infectados y en Portugal con 5 personas.

¿Hay riesgo de infectarse de viruela del mono?

Este virus es muy inusual verse en humanos y, por lo tanto no se considera contagioso entre personas. Según el Ministerio de Sanidad, «la transmisión a otra persona es muy limitada».

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido también indican que el riesgo de transmisión en general es «leve». Sin embargo, los británicos investigan el vínculo entre los casos dados y recapacitan que podría ser una transmisión comunitaria».

El director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, proclamó que «la viruela del mono no generará un contagio fuerte en España», pero hay que andar con precaución porque no es descartable tampoco.

¿Cómo se transmite este virus?

La OMS declara que los contagios se producen mediante «contacto estrecho con secreciones que se encuentran infectadas en lesiones cutáneas de un infectadas o por vías respiratorias, o con material contaminado por fluidos o lesiones del paciente». En España, la Consejería de Sanidad madrileña explica que «la transmisión del virus del mono es respiratoria, y por las características de los casos, la transmisión podría haberse dado por contacto con mucosas durante relaciones sexuales«.

La OMS apunta que «la transmisión se contagia por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con los diferentes pacientes, lo que hace que los miembros de la familia de los casos activos estén expuestos a un mayor riesgo de infección».

Además, la OMS añade que la viruela del mono «se produce por contacto con sangre, lesiones de piel o mucosas de animales infectados o por líquidos corporales de los mismos. Los casos producidos en África son resultantes del manejo con ardillas, ratas gigantes de Gambia o monos infectados. Es por eso, que se consideran a los roedores el principal transmisor del virus.

¿Qué síntomas causa la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono son semejantes a los de la viruela común, pero más flojos. La incubación de este virus puede llegar a persistir desde 6 días hasta 16, provocando fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores de cabeza y cansancio e inflamación de ganglios linfáticos. Los síntomas que se presentan en menor proporción son úlceras en la boca, sensibilidad a la luz, conjuntivitis, tos, dolor de garganta y náuseas o vómitos confirma Nigeria, país con más experiencia abordando estos virus.

De 1 a 3 días desde la aparición de fiebre pueden aparecer erupciones o lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo del paciente. La mayoría de casos suelen ser en la cara con un 95% y, con un 75%, en la planta de los pies y la palma de las manos.

La evolución de estas lesiones pueden ser de diferentes tipos como: pústulas, lesiones de base plana (maculopápulas) o ampollas llenas de líquido. 10 días más tarde se secan produciendo costras y se caen de manera automática en un período de hasta 3 semanas.

El número de lesiones pueden afectar desde la córnea y conjuntiva palpebral con un 20% de casos, genitales 30%, hasta en las mucosas de la boca con un 70 %.

¿Cómo tratar este virus?

Aunque no hay vacuna para este virus, la Dirección de Salud Pública de Madrid está considerando «el uso de la vacuna de la viruela para controlar la transmisión y el uso de antivirales que sean necesarios» ya que, esta demuestra una eficacia de hasta el 85% en la prevención de la viruela del mono.

Otras formas para evitar los contagios, es evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que se encuentren contagiadas y a sus contactos. Por último, la OMS recomienda evitar » el contacto con primates o roedores y, evitar la exposición a sangre y carne , y cocinarlos muy bien antes de ser consumidos».

Prevención de muerte súbita en bebés

El reciente estudio de muerte súbita llevada a cabo por un equipo de investigadores australianos, identificó un marcador bioquímico que se encontraba en la sangre de los recién nacidos que, podría llegar a detectar en los bebés el riesgo con el que cuentan de sufrir una muerte súbita del lactante o SMSL. Este estudio es un avance para futuras intervenciones de prevención de las tragedias relacionadas con este tipo de casos que se han dado a lo largo de la vida.

Es esta investigación, se pudo apreciar que los recién nacidos que murieron en manos de la muerte súbita, era debido al bajo nivel que contaban de una enzima llamada bultirilcolinesterasa o BChE a las pocas horas de su nacimiento. Esta enzima BChE tiene un papel importante en la activación del cerebro, y los niveles bajos producidos en ese momento, reducían la capacidad del bebé dormido para despertarse y, también, para poder responder a cualquier entorno.

Estos nuevos hallazgos realizados por el equipo australiano «cambian toda la perspectiva que teníamos antes sobre este factor y, no solo ofrecen esperanza para los futuros bebés, sino que también respuestas para los casos antiguos», aportó la doctora Carmel Harrington del hospital Pediátrico de Westmead, en Australia, líder de esta investigación.

«Un bebé recién nacido que está sano aparentemente y no se despierta nunca más es la pesadilla de cualquier padre y hasta el día de hoy no había ningún índice para saber que bebé podría sucumbirla» comunicó Harrington. «Pero ese ya no es el caso, porque hemos podido encontrar un marcador que nos ofrece la oportunidad de saber la vulnerabilidad que tiene antes de la muerte.

A través de la utilización de gotas de sangre secas tomadas en el parto como parte de un programa que ayudan a detener la muerte súbita en recién nacidos. El equipo de Carmel comparó los niveles de BChE en las diferentes muestras de 26 bebés que murieron por esta misma causa, 41 que murieron por otros factores diferentes y casi 700 que sobrevivieron tras el parto.

Investigación de la muerte súbita

El simple hecho de que los niveles que tenían los bebés de enzimas fueran bastante más levs que lo que murieron de SIDS, nos dice que estos eran intrínsecamente mucho más vulnerables a la disfunción del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar todas las funciones involuntarias e inconscientes de su propio cuerpo.

El propio hecho de no poder despertarse cuando es apropiado ha sido durante bastante tiempo un factor clave de la vulnerabilidad presente en un bebé al SIDS, dijo el equipo en eBio Medicine de The Lancet.

La muerte súbita es la muerte inexplicable de un recién nacido que estaba aparentemente sano mientras intentaba dormir. Es necesario realizar muchas más investigaciones como esta con total urgencia, para poder saber si la medición que se lleva a cabo de la BChE puede ayudar de manera exponencial a prevenir las futuras muertes por muerte súbita, ha concordado el equipo australiano de esta investigación.

Detenido sospechoso de las muertes en Bilbao

Nelson David de 25 años fue detenido el pasado jueves en la tienda de pollos asados de Irún donde solía trabajar de recadero desde hacía un par de meses. La policía lo considera el principal sospechoso de las muertes en hombres provocadas en el centro de Bilbao a través de drogarlos con éxtasis líquido hasta sus muertes. La madre de su novia (dueña del local) asegura que se trata de un chico «bueno, callado, trabajador y humilde» que, no coincide con el asesino suelto por Bilbao. Este mismo sábado, el juez decidió llevarlo a prisión.

Nelson se había entregado en una comisaría de Irún cerca de su casa el jueves por la noche. Tomó la decisión tras circular una de sus fotos por diferentes medios como sospechoso de las muertes provocadas en Bilbao y hacer una llamada con su suegra. La Ertzaintza aseguro que no era el tipo que estaban buscando y respondió que él quería colaborar con la justicia.

El caso empezó a formalizarse desde el factor judicial y policial, a partir del día 18 de octubre. Ese mismo día moría un profesor de piano de 43 años de muerte natural aparentemente. Sin embargo, tiempo más tarde su hermano hizo una llamada a la policía narrando que, tras su muerte, la cuenta corriente del fallecido estaba siendo desvalijada por alguien. Después de esta llamada, se pondría en marcha la investigación policial que se lleva a cabo hasta el día de hoy e investigaron otras tres muertes de hombres ocurridas cerca de la zona que, por el momento, estaban formalizadas como simples fallecimientos naturales.

La Ertzaintza empezó a relacionar con este caso a Nelson David a finales de diciembre, cuando un hombre de mediana edad fue a la policía denunciando un intento de asesinato al haber quedado en su casa con otro hombre que conoció por una aplicación de contactos entre gente del colectivo LGTBI. Declaró que el sospechoso intentó estrangularlo y, tras un rato resistiéndose, el sospechoso terminó huyendo dejándose este la mochila que contenía éxtasis líquido y documentación relacionada con Nelson David.

La policía de Bilbao interrogó durante el día del viernes a Nelson David todo el día y, registró el piso compartido que este tenía mediante perros policía enseñados para localizar droga. Más tarde, Josu Erkoreka el consejero de Seguridad del gobierno vasco y vice lehendakari primero confirmaba que la policía analiza dos tentativas de asesinato además de las cuatro muertes causadas por el asesino vasco. Una de las tentativas fue la comentada anteriormente y, la otra no se conocía hasta este mismo viernes que se hizo pública. Esto quiere decir que hay dos personas que son capaces de identificar al criminal que ha provocado las cuatro muertes en Bilbao.

El mal temporal causa estragos al campo

Ayer lunes tarde sorprendió un potente temporal a los vecinos y conductores de la Región que regresaban a sus casas por la A30 a la altura de Albacete.

Las fuertes lluvias y granizadas del tamaño de una aceituna provocadas el día de ayer, ha pillado de imprevistos a los vecinos de algunas zonas de la Región de Murcia como las comarcas del Río Mula, el Altiplano y Noroeste. Los agricultores que cuentan con campos en Bullas, Pliego y Mula se encontraban y mostraban su preocupación por las consecuencias futuras que iban a encontrar en sus cultivos debido a la cantidad de granizo y mal temporal que tuvo lugar el día de ayer.

Todo empezó alrededor de las 15:30 en la zona de comarca del Río Mula y, durante casi dos horas, se presencio un gran trombo e agua que caía de fuerza acompañados con chubascos intermitentes de granizo. En regiones como Mula, Bullas y la pedanía de El Niño se acumularon en cuestión de 1h y media, 75 litros por metro cuadrado de agua. Además de lo sucedido, un tornado erradico decenas de almendros y otros tipos árboles en el paraje muleño de la Herreña. Varios municipios activaron los planes municipales de emergencia Inunmur contra la alerta naranja que se encontraba vigente y, las posibles inundaciones que podían llevarse a cabo.

Tras el mal temporal, ha llegado la pérdida de gran parte de la cosecha de fruta con la que contábamos este año, sobre todo, del albaricoque que ha llegado a pudrirse por la humedad en el ambiente provocada por las lluvias de los meses de marzo y abril, junto con el granizo caído ayer en los municipios de la región.

Problemas en la circulación por el mal temporal

El granizo provocó también problemas no solo en las cosechas, sino que también lo hizo en las carreteras y autovías de la A30. Las precipitaciones crearon una capa de hielo de hasta 4 centímetros en la calzada a la atura de Navajuelos y Tobarra, lo que conllevo a dejar un solo carril de la circulación, ralentizando así la circulación y, dejando a los camines retenidos en la calzada.

Otra de las consecuencias de este temporal fue la tormenta eléctrica causada que, provocó un incendio en la zona forestal de Moratalla a las 17.17 horas por un rayo en el paraje de La Huertanica. Tras haberse finalizado el incidente del fuego, el jefe de la brigada forestal y los bomberos se dirigieron a Calasparra, más concretamente a Sierra del Molino para controlar un conato de incendio. El mal temporal aún no ha pasado y se prevén días lluviosos a lo largo de esta semana acompañados de alertas amarillas en algunas zonas de la Región.