Un lugar para el tenis en silla de ruedas

tenis-silla

Pamplona – Ayer fue un día de tenis de gran nivel. Horas antes de que Nadal ganara su decimotercer Roland Garros, el club Ipartenis de Huarte acogió la final del 18º Campeonato de España en silla de ruedas por comunidades. Lejos de la atención mediática, sin recogepelotas y con un esfuerzo encomiable, Galicia se impuso a Madrid en un torneo de un nivel altísimo. Sin duda, lo mejor del campeonato fue que sirvió para impulsar el tenis adaptado en Navarra, ya que en los próximos días el club Ipartenis pondrá en marcha la primera escuela de esta modalidad en la comunidad.

Desde la próxima semana, Navarra contará con una escuela de tenis adaptado en Huarte y ya hay seis jóvenes interesados. Mikel Aguirre, presidente del Club Ipartenis, se mostró muy satisfecho ante este comienzo. «La escuela era nuestra obsesión y teníamos muchas ganas de que se hiciera realidad. Este mes, hemos hecho un seminario de tenis adaptado y hemos organizado el Campeonato de España para fomentarlo. Era muy extraño que todavía no existiera una en toda Navarra y por fin podemos anunciar con mucha ilusión que la semana que viene arranca la escuela de tenis en silla de Ipartenis», explicó.

Los jóvenes que van a empezar en la escuela tienen diferentes perfiles, algunos van con la intención de divertirse y otros tienen ganas ya de competir. «Han venido a probar ya tres chicos y la semana que viene llegan otros tres. Algunos ya quieren participar en el Campeonato del año que viene y prometemos trabajar para ello», aseguró Aguirre.

El club intentará fomentar este deporte y que Navarra pueda participar por primera vez en un Campeonato de España. Este año, han sido 8 las comunidades –el máximo histórico– que han competido en Huarte. «Ha sido el récord de participación y encima han venido los diez mejores jugadores de España. Tenemos un nivel increíble de deportistas y Navarra tenía que dar el paso para intentar estar allí», expresó.

La nueva escuela buscará seguir creciendo con la ayuda de otras Asociaciones como Acodifna o Ibili Kirolak, con la que han firmado un convenio para promover de manera conjunta el tenis en silla. Julen Aguirre se encargará de la dirección de la academia, que seguirá el método pedagócico y de docencia de la Federación Española y de la Fundación Bepro. «Esto no ha sido una ocurrencia de un día, sino que es un proyecto trabajado y de largo recorrido», recordó Aguirre.

El club Ipartenis tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Huarte para utilizar las instalaciones, a las que accedió por concurso público, durante los próximos treinta años. «Ipartenis es el sueño de unos chicos jóvenes y con mucha ilusión por hacer una carrera tenística en el norte. El sueño se empezó a hacer realidad cuando Asier Aguirre, que estuvo seis años estudiando en Barcelona, fundó Eskola Vitae en Huarte. El Ayuntamiento de la localidad mostró mucho interés por este proyecto de tener una escuela de tenis y de pádel. Es una inversión privada dentro de suelo público y en esta apuesta ganamos todos porque damos servicio a los vecinos por un precio muy interesante», comentó.

El presidente de la entidad reconoció las dificultades de organizar el torneo en medio de la crisis sanitaria y lamentó que no haya podido haber público. «Ha sido complicado hacer este torneo en medio de la crisis del coronavirus y la pena es que haya sido sin gente. Nosotros estábamos preparados y teníamos pensado instalar unas gradas para que los 200 alumnos de la escuela de tenis y los 150 de la de pádel estuvieran arropando a estos titanes. La pena es que no haya podido ser, pero volveremos. Ha sido un éxito organizar este torneo y que los chicos hayan podido competir», reconoció.

El campeonato se desarrollo a puerta cerrada y la afición tuvo que seguir los partidos a través de Youtube. Uno de los pocos afortunados que pudo entrar a las instalaciones, además de deportistas y cuerpos técnicos, fue Miguel Pozueta, presidente del Instituto Navarro del Deporte, que quedó sorprendido por el nivel del torneo. «Yo no había tenido la oportunidad de ver esta modalidad y es increíble. En Navarra, todavía no se trabajaba esta disciplina y parece que se va a comenzar a trabajar en la escuela. A ver si se inicia un foco aquí y, desde el Instituto Navarro del Deporte, lo vamos a apoyar al máximo. Con estos partidos, nos han demostrado que los deportistas en silla de ruedas son auténticos atletas», remarcó.

victoria para galicia La selección gallega se impuso a Madrid en una final apasionante. En el primer partido, Álvaro Illobre venció a Jorge Iglesias por 6-3 y 6-0. Después, llegó el turno de los primeros espadas de cada selección: Martín de la Fuente por parte de Galicia y Dani Caverzaschi por Madrid. En otras palabras, el mejor de España y 13 del mundo contra el segundo y 20º en el ránking mundial. Casi nada. El partido no decepcionó y se vieron puntos de una calidad extraordinaria. El primer set fue muy igualado hasta el 3-3, cuando Martín logró romper el servicio del madrileño, al que hizo mucho daño con su poderoso revés. Dani, muy rápido y ofensivo, protagonizó varias subidas a la red con éxito y logró ganar el segundo set. Martín parecía tener el partido ganado con un 5-1 a favor en el tercero, pero el madrileño llegó a empatar a cinco juegos. Finalmente, la victoria de Dani (6-3, 3-6, 7-5) dio el séptimo campeonato para Galicia.