Tragedia en Madrid, tres muertos y un desaparecido tras el derrumbe de un edificio

Tragedia en Madrid, tres muertos y un desaparecido

La tragedia en Madrid ha sacudido el corazón de la capital. Tres personas han perdido la vida, una sigue desaparecida y otras tres han resultado heridas, una de ellas grave, tras el derrumbe de un edificio en obras en la calle Hileras, a pocos metros de la plaza de Ópera.

Una operación de rescate contrarreloj de la tragedia en Madrid

Durante la madrugada, los Bomberos de Madrid localizaron entre los escombros los cuerpos sin vida de tres de las cuatro personas desaparecidas. La búsqueda del cuarto trabajador, una arquitecta de 28 años, continúa mientras las esperanzas de encontrarla con vida disminuyen.

En el operativo participan 16 dotaciones de bomberos, unidades caninas y drones para rastrear el interior del edificio, donde los escombros alcanzan en algunos puntos más de siete metros de altura. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la “dureza y complejidad” del trabajo, ya que buena parte del desescombro se está realizando manualmente para evitar nuevos colapsos.

Las víctimas y el origen del derrumbe en Madrid

Según fuentes de la investigación, las víctimas mortales son tres hombres —Dambéle, Alfa y Jorge, de origen maliense, guineano y ecuatoriano— y la desaparecida es Laura, la arquitecta responsable del proyecto. Todos formaban parte del equipo que trabajaba en la rehabilitación del inmueble, construido en 1965 y con licencia de obras desde febrero de este año.

El desplome se produjo por el colapso del forjado de la sexta planta, que arrastró sucesivamente las inferiores hasta el sótano. En el momento del siniestro, algunos de los trabajadores se encontraban en los baños del sótano y otros en las oficinas de la primera planta.

Heridos y daños materiales del derrumbe en Madrid

Tres personas resultaron heridas, una de ellas con fractura de pierna y trasladada grave al hospital, mientras que las otras dos presentan contusiones leves. Los edificios colindantes fueron desalojados de forma preventiva ante el riesgo de nuevos desprendimientos, ya que la fachada del inmueble afectado se mantiene inestable.

Grúas y maquinaria pesada han sido desplazadas para retirar vehículos y facilitar las labores de rescate, que se prolongarán durante varias horas.

El alcalde Almeida, que regresó de urgencia a Madrid desde Londres, confirmó que la obra “tenía todos los permisos en regla” y que las causas exactas del derrumbe están siendo investigadas por la Policía Judicial.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se han desplazado también al lugar del siniestro para seguir la evolución del operativo.

Mientras tanto, los equipos de rescate mantienen su labor entre los escombros, con la esperanza de poder localizar a la última desaparecida.