Roban una escultura de 300 kilos en homenaje al ciclismo

ciclismo

¿Te imaginas subir una cuesta de cuatro kilómetros con una pendiente media del 11% y encontrarte con que han robado el monumento que te espera en la cima? Eso es lo que les ha pasado a los aficionados al ciclismo que visitan el Xorret del Catí, uno de los puertos más emblemáticos de la provincia de Alicante y escenario de varias etapas de la Vuelta a España.

El monumento al ciclista, una obra de bronce de tamaño natural creada en 2003 por el escultor Vicente Ferrero, fue sustraído el pasado jueves por unos desconocidos que debieron emplear una gran logística para arrancarlo de su base de hormigón y transportarlo. La escultura pesa más de 300 kilos y mide 175x55x178 centímetros.

La Diputación de Alicante, impulsora y protectora de esta obra, ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y ha anunciado que volverá a colocar el monumento lo antes posible. El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha expresado su indignación por el robo y ha calificado el acto de «atentado contra el patrimonio cultural y deportivo» de la provincia.

El Xorret del Catí es un lugar de peregrinaje para los amantes del ciclismo, que buscan emular a los grandes campeones que han coronado esta cima en la Vuelta a España. Entre ellos se encuentran nombres como José María Jiménez, Eladio Jiménez, Gustavo César Veloso, David Moncoutié o Julian Alaphilippe. La escultura era un homenaje a su esfuerzo y un reclamo turístico para la zona.