Vehículos Eléctricos: La Región ofrece 7.000€ en ayudas

Vehículos Eléctricos Plan Move

La Región dispondrá de 12.7 millones de euros para la renovación de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga por toda la comunidad.

Ya se ha aprobado la subvención de 12.734.521 euros asignada a la Región dentro del Plan Moves III para bonificar a los murcianos que compren vehículos eléctricos. Suponiendo un incremento del 27.2% en comparación con el anterior plan Moves. Según ha reconocido Ribera, “el Moves III puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor”.

Este nuevo programa comprende ayudas para la adquisición de vehículos o motocicletas eléctricas y la implantación de infraestructuras de recarga, que pueden llegar hasta 7.000 euros en el caso de los turismos y 9.000 para furgonetas o camiones ligeros, y hasta 1.300 euros para la matriculación de una motocicleta enchufable. Y si en ambos casos van acompañadas de achatarramiento de un vehículo de al menos siete años de antigüedad.

Los solicitantes ya pueden pedir las ayudas. La consejera informó del objetivo de fomentar “la implantación de vehículos eléctricos, el impulso a la industria y a las empresas mediante un programa de incentivos que incide en el fomento de la adquisición de vehículos eléctricos ‘enchufables’ y de pila de combustible, al que debe dedicarse hasta el 80% del presupuesto, y el apoyo al despliegue masivo de la infraestructura de recarga, al que se puede dedicar hasta el 50% del presupuesto”.

Los fabricantes, contentos: “Las ventas crecerán un 75% en vehículos eléctricos este año”

Llevaban tiempo reclamando ayudas potentes, por eso el Plan Moves ha sido recibido con los brazos abiertos por el sector del automóvil. “Estos planes son imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos. El aumento de dotación y su continuidad en el tiempo es una buena noticia”, afirmó el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos.

Previendo que las ventas de electrificados crezcan un 75% este año, hasta superar las 70.000 unidades. También Faconauto valoró positivamente el aumento de cuantía presupuestaria respecto a ediciones anteriores, así como su horizonte temporal, hasta el 2023: “Va a permitir acercar el vehículo electrificado a una mayor base de ciudadanos, al tener una cuantía importante y al contar con un presupuesto amplio que asegura su continuidad en el tiempo”, afirmó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Noticias Destacadas