El mal temporal causa estragos al campo

El mal temporal causa estragos al campo

Ayer lunes tarde sorprendió un potente temporal a los vecinos y conductores de la Región que regresaban a sus casas por la A30 a la altura de Albacete.

Las fuertes lluvias y granizadas del tamaño de una aceituna provocadas el día de ayer, ha pillado de imprevistos a los vecinos de algunas zonas de la Región de Murcia como las comarcas del Río Mula, el Altiplano y Noroeste. Los agricultores que cuentan con campos en Bullas, Pliego y Mula se encontraban y mostraban su preocupación por las consecuencias futuras que iban a encontrar en sus cultivos debido a la cantidad de granizo y mal temporal que tuvo lugar el día de ayer.

Todo empezó alrededor de las 15:30 en la zona de comarca del Río Mula y, durante casi dos horas, se presencio un gran trombo e agua que caía de fuerza acompañados con chubascos intermitentes de granizo. En regiones como Mula, Bullas y la pedanía de El Niño se acumularon en cuestión de 1h y media, 75 litros por metro cuadrado de agua. Además de lo sucedido, un tornado erradico decenas de almendros y otros tipos árboles en el paraje muleño de la Herreña. Varios municipios activaron los planes municipales de emergencia Inunmur contra la alerta naranja que se encontraba vigente y, las posibles inundaciones que podían llevarse a cabo.

Tras el mal temporal, ha llegado la pérdida de gran parte de la cosecha de fruta con la que contábamos este año, sobre todo, del albaricoque que ha llegado a pudrirse por la humedad en el ambiente provocada por las lluvias de los meses de marzo y abril, junto con el granizo caído ayer en los municipios de la región.

Problemas en la circulación por el mal temporal

El granizo provocó también problemas no solo en las cosechas, sino que también lo hizo en las carreteras y autovías de la A30. Las precipitaciones crearon una capa de hielo de hasta 4 centímetros en la calzada a la atura de Navajuelos y Tobarra, lo que conllevo a dejar un solo carril de la circulación, ralentizando así la circulación y, dejando a los camines retenidos en la calzada.

Otra de las consecuencias de este temporal fue la tormenta eléctrica causada que, provocó un incendio en la zona forestal de Moratalla a las 17.17 horas por un rayo en el paraje de La Huertanica. Tras haberse finalizado el incidente del fuego, el jefe de la brigada forestal y los bomberos se dirigieron a Calasparra, más concretamente a Sierra del Molino para controlar un conato de incendio. El mal temporal aún no ha pasado y se prevén días lluviosos a lo largo de esta semana acompañados de alertas amarillas en algunas zonas de la Región.

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *