El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mejorar la comunicación entre Albacete y Murcia a través del acceso de Nerpio con la Región de Murcia, dando cumplimiento de esta forma a un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, a la que han acudido, además, el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez.

En este contexto, Hernando ha destacado que los presupuestos de 2021 ya recogen una partida de 100.000 euros para esta actuación, cuya obra “comenzaría en 2022 y permitiría que, antes de que termine esta legislatura, tanto Ayuntamiento, como Diputación y Junta demos una solución a una demanda histórica a los vecinos de Nerpio”.

En este sentido, el consejero de Fomento ha explicado que el Gobierno regional destinará 100.000 euros en lo que queda de año para terminar de rubricar el Convenio con la Diputación de Albacete que permitirá cambiar la titularidad de la carretera AB-507 para que pase a ser de titularidad regional. Asimismo, el año que viene se podrán llevar a cabo las expropiaciones que hacen falta para ensanchar calzada y mejorar el trazado de curvas; y para finales de 2021 se puede adjudicar la obra.

El convenio de colaboración con la Diputación de Albacete contempla que la CM-3152 de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Institución provincial, y la AB-507 entre Nerpio y el límite con Murcia, y que sirve de comunicación para municipios como Socovos, Férez, Hellín y Albacete capital, se incluya en la red autonómica por su carácter supraprovincial.

Actualmente, la AB-507 es una carretera de la Diputación Provincial de Albacete que une Nerpio con el límite de la Región de Murcia, cuenta con una longitud de 11 kilómetros y es el principal acceso de los habitantes con los centros educativos y sanitarios de la población de Nerpio.

En otro orden de cosas, Hernando ha avanzado una reunión junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, Pedro Saura; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez para abordar el desdoblamiento de la antigua N-V en el acceso a la ciudad.