La incidencia del COVID se duplica en la Región y nueve municipios retroceden a la fase 1

Covid en Murcia

El Comité de Seguimiento de la COVID-19 decide imponer medidas más restrictivas, como el cierre perimetral en cada uno de ellos.

El disparo de contagios de coronavirus ha provocado que nueve municipios de la Región retrocedan a la fase 1 o de ‘alerta extrema’. Además, la tasa de incidencia acumulada en la Región se ha duplicado en la última semana.

El Comité de Seguimiento de la covid en la Región se ha reunido esta mañana y ha acordado que las localidades de La Unión, San Pedro del Pinatar, Jumilla, Villanueva del Río Segura, Fortuna, Las Torres de Cotillas y Santomera se unan a las de Los Alcázares y Abanilla, que ya permanecían en esta misma fase la semana pasada. Así, esta fase contempla medidas más restrictivas, como el cierre perimetral de cada uno de ellos. También bares, cafeterías y restaurantes de estas localidades tendrán que echar el cierre en los espacios interiores.

Además, la Comunidad ha decretado el cierre de la hostelería los días 5 y 6 de enero por la tarde con el objetivo de evitar aglomeraciones y que se dé otro aumento de casos de coronavirus.

Está previsto que estas medidas entren en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión antes de la celebración de la Noche y el Día de Reyes. Asimismo Pérez ha anunciado que en estos días el toque de queda seguirá hasta las once de la noche.

El portavoz ha hecho un llamamiento para que en los municipios se acaten las medidas impuestas para contener la propagación del virus en esta tercera ola de la pandemia que ha comenzado a ascender. También ha anunciado que se va a prorrogar el cierre perimetral de la Región con el resto de las comunidades.

En riesgo muy alto de transmisión se encuentran los municipios de Lorquí, Mula, Molina de Segura, Ceutí, Cieza, Alguazas, Lorca, Murcia, San Javier, Ricote, Yecla y Cartagena.

En riesgo medio-alto se encuentran los municipios de Águilas, Fuente Álamo, Mazarrón, Alcantarilla, Campos del Río, Librilla, Archena, Bullas, Cehegín, Totana, Moratalla, Albudeite, Beniel, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abarán, Puerto Lumbreras, y Calasparra. Por último, en riesgo bajo están los municipios de Blanca, Alhama de Murcia, Ulea, Ojós, Pliego y Aledo.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha asegurado que desde el día 23 de diciembre, antes de los días festivos de la Navidad, «los resultados por desgracia se están haciendo patentes y no son buenos ni a nivel nacional ni regional», ya que se están registrando «niveles de transmisión realmente preocupantes».