Iniciativa para la conservación del pangolín

conservación del pangolín

La operación Pangolín es una iniciativa internacional lanzada por un equipo de científicos liderados por la Florida International University (FIU) para salvar al mamífero salvaje más traficado del mundo. Este proyecto ha comenzado en el continente africano, donde se estima que se capturan y trafican el mayor número de pangolines en todo el mundo.

La caza furtiva es la principal amenaza para estos animales, tanto en Asia como cada vez más en África. Los pangolines son apreciados por sus escamas y carne, y se han incautado suficientes escamas de pangolín en la última década para dar cuenta de al menos un millón de pangolines. Además, se calcula que al menos 250.000 pangolines son sacados cada año de los bosques africanos y asiáticos para satisfacer la demanda de consumidores de China, Vietnam, Europa occidental y Estados Unidos.

El pangolín es uno de los animales menos estudiados del mundo, y tampoco se sabe mucho sobre el comercio ilegal de estos mamíferos. Según los expertos, los datos son esenciales para elaborar estrategias de conservación y ayudar a implementarlas en África Central. La Operación Pangolín generará datos importantes y muy necesarios sobre los pangolines para elaborar las estrategias de conservación y ayudar a implementarlas en África Central.

El proyecto tiene como objetivo crear una red global de expertos y organizaciones para trabajar en la conservación de estas especies. Además de Matthew H. Shirley, jefe del proyecto y experto en criminología, participan Alasdair Davies, de Arribada Initiative; Dan Challender, de la Universidad de Oxford; Meredith Gore, de la Universidad de Maryland, y Bistra Dilkina, de la Universidad del Sur de California.

El grupo trabajará en conjunto con Carla Louise Mousset Moumbolou y su equipo de la Agencia de Parques Nacionales de Gabón y Andrew Fowler y su equipo de la Sociedad Zoológica de Londres en Camerún. La iniciativa se anunció en vísperas del Día Mundial del Pangolín, que se celebrará el próximo 18 de febrero, con el objetivo de concienciar sobre el peligro de extinción de este extraño mamífero que vive en África y Asia.

Los pangolines son animales nocturnos, solitarios y tímidos que pasan la mayor parte del día durmiendo en su madriguera. Hay ocho especies de pangolines que se distribuyen en dos géneros: los pangolines africanos y los asiáticos. Todos tienen grandes escamas que cubren la mayor parte del cuerpo y están formadas por queratina, el mismo material que compone nuestras uñas y cabello.

Los pangolines son importantes para el ecosistema, ya que, se alimentan de insectos como termitas y hormigas. Esto ayuda a controlar la población de estos insectos, que pueden dañar cultivos y bosques. Además, su excavación en busca de alimento es esencial para mantener la fertilidad del suelo y ayudar a la regeneración de la vegetación. Así pues, la conservación del pangolín es crucial no solo para la supervivencia de esta especie, sino también para el equilibrio del ecosistema en el que habita.

En resumen, la Operación Pangolín es una nueva iniciativa de científicos internacionales para salvar al pangolín, el mamífero salvaje más traficado del mundo. La iniciativa tiene como objetivo generar datos necesarios para elaborar estrategias de conservación y ayudar a implementarlas en África Central. El pangolín es uno de los animales menos estudiados y su comercio ilegal es una amenaza para su supervivencia. La Operación Pangolín es una oportunidad para cambiar la estrategia de conservación de los pangolines y otros animales salvajes amenazados por el comportamiento humano ilícito.

Si quieres saber más noticias de la actualidad sobre cualquier sector, no dudes en suscribirte en Noticias Destacadas.