Implantan oreja creada con células del paciente

implantan oreja con células del paciente

Por primera vez, se ha trasplantado una oreja impresa en 3D fabricada con las células del paciente, en una compañía de EE.UU que se dedica a la medicina regenerativa. La paciente nació con una rara enfermedad congénita llamada microtia, en la que ambos o un oído están subdesarrollados o ausentes por lo que, puede afectar a la audición de este.

Esta nueva oreja ha sido llamada como AuriNovo™, esta fue implantada hace un par de semanas y, a día de hoy, sigue regenerando el tejido del cartílago, haciendo así que presente una apariencia natural.

Con este nuevo avance se podría legar a utilizar para la fabricación de otras partes del cuerpo que presenten problemas como: narices, manguitos rotadores, discos espinales, meniscos de rodilla y tejido reconstructivo especiales para lumpectomías. La compañía ha aportado que incluso podrían llegar a reproducir órganos vitales que son más complejos como páncreas, riñones o hígados.

El profesional que ha realizado el procedimiento quirúrgico ha sido, el cirujano pediátrico Arturo Bonilla, el cual asegura que, «si todo sale según lo previsto», revolucionara la ciencia.

¿Cómo se produjo la cirugía de oreja?

Arturo empezó cogiendo medio gramo de cartílago de la oreja derecha dónde se encontraba la microtia en la paciente. Más tarde fue enviado desde San Antonio junto con el escaneo 3D de su oído sano.

Las células responsables de la formación del cartílago (condrocitos) se aislaron de la muestra de tejido de oreja y se cultivó en una suspensión de nutrientes, proliferando en millones de células. Más tarde, la biotina a base de colágeno realizada por la compañía se mezclo junto a las células vivas.

Aun está en curso el ensayo clínico que ha sido realizado por 11 pacientes, y es posible que algunos de los trasplantes provoquen complicaciones o den aparentemente fallos. Pero, según los expertos, lo más probable es que el cuerpo no rechace las orejas ya que, se formaron a partir de las células que produjo el tejido del paciente.

Bonilla ha afirmado que » mi esperanza es que Aurinovo™ algún día reemplace a todos los métodos quirúrgicos de la actualidad para reconstruir orejas».

Este nuevo implante de oreja requiere un procedimiento menos invasivo, quirúrgicamente hablando, qué el utilizado normalmente del cartílago costal para la reconstrucción. El resultado de esto es una oreja más flexible que cualquier otra construida mediante un implante de PPE (polietileno poroso).