Caída masiva en AWS deja sin servicio a multitud de plataformas en todo el mundo

caida-de-AWS

La nube de Amazon vuelve a tambalearse. Una caída en AWS (Amazon Web Services), concretamente en su centro de datos de Virginia del Norte (US-EAST-1), ha provocado desde primera hora de la mañana fallos generalizados en multitud de servicios y aplicaciones en todo el mundo.

Entre los afectados se encuentran Duolingo, Fortnite, Canva, Perplexity, McDonald’s, Roblox, Amazon Alexa, e incluso plataformas profesionales como Atlassian (Jira, Trello, Confluence) o Docker. La magnitud del fallo ha sido tal que, durante un par de horas, internet parecía “roto” para muchos usuarios.

Según la página oficial de estado de AWS, el problema se originó alrededor de las 9:11 de la mañana (hora de Madrid). Amazon confirmó poco después que estaban experimentando un “problema operativo de múltiples servicios”, con un aumento de las tasas de error y latencias en diversos productos de su infraestructura en la región US-EAST-1.

Causa identificada y recuperación en marcha

A las 11:01, Amazon informó haber identificado la raíz del problema, relacionada con la resolución de DNS en la API de DynamoDB, uno de sus motores de bases de datos. Poco después, comenzaron a aplicar soluciones y a observar una recuperación gradual de los servicios afectados.
A las 12:03, la compañía confirmó que la recuperación seguía progresando, aunque algunos servicios aún podrían experimentar inestabilidad temporal.

Impacto global

La caída de AWS no solo afectó a plataformas de entretenimiento o consumo, sino también a entornos empresariales y profesionales. Herramientas esenciales para el trabajo diario, como Jira o Confluence, registraron interrupciones, lo que evidenció una vez más la enorme dependencia que el ecosistema digital tiene de la nube de Amazon.

Incluso algunos usuarios reportaron fallos intermitentes en servicios de inteligencia artificial, como ChatGPT o Claude, así como en aplicaciones de streaming y dispositivos inteligentes como los altavoces Echo.

Una nube demasiado centralizada

Este episodio vuelve a poner de relieve un viejo debate: la fragilidad de internet cuando demasiados servicios dependen de un pequeño grupo de proveedores de infraestructura.
Como recordaba la célebre viñeta de XKCD “Dependency”, basta con que falle un único componente en la base de la pirámide para que medio internet se tambalee.

La caída de hoy es una nueva demostración de que, aunque la nube ofrece escalabilidad y conveniencia, también implica una centralización peligrosa. Cuando un gigante como AWS sufre un tropiezo, el impacto se siente en todo el mundo digital.