Bajan un 40% los contagios en la Región de Murcia aunque se mantiene el alto riesgo y las restricciones

Bajan los contagios en la región de Murcia

La tasa de incidencia regional acumulada en siete días ha bajado de 701 casos por cada 100.000 habitantes a 423 casos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de positividad bajó este domingo al 7,6%, lo que es «fruto del cumplimiento por la sociedad de las medidas acordadas, que están dando resultado», según ha hecho saber el portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región de Murcia, Jaime Pérez.

Además, a la hora de hacer el rastreo de los casos, la Consejería detectaba esta Navidad una media de 11 contactos por cada uno de los casos y, ahora mismo, esta media ha descendido a dos contactos por cada uno de los casos. «Esto es un dato muy positivo que confirma que hemos reducido de forma muy importante la interacción social y que vamos por buen camino», según Pérez.

En este escenario, el Comité de Seguimiento del Covid, a la luz de las propuestas del Servicio de Epidemiología, de salud Pública y del SMS, ha acordado que el nivel de alerta regional sigue siendo extremo dentro de un escenario de fase 2 en el que peligra la capacidad del sistema sanitario y en el que 40 de los 45 municipios de la Comunidad presentan un nivel de alerta extremo, a excepción de Villanueva y Librilla, que están en un nivel de alerta muy alto; Ulea y Ojós, con un nivel de alerta media alto, y Aledo, con un nivel de alerta bajo.

«Aunque a nivel regional observamos una disminución en la tasa de incidencia, en todos los municipios que presentan una tasa de especialmente elevada mantenemos la suspensión de la prestación presencial de servicios al público a partir de las 18.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana, con el objetivo de reducir al límite la interacción social», ha señalado.

Los municipios que están en esta situación son los mismos que la semana pasada: Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla.

PREVISIÓN PARA SEMANA SANTA

En cuanto a la evolución de cara a la semana que viene, ha reconocido que es «bastante favorable», pero será la semana que viene cuando se estudie si existe la posibilidad de relajar las restricciones.

Al ser preguntado por la previsión de cara a Semana Santa, Pérez ha advertido que los puentes y las fiestas «facilitan mucho» la diseminación del virus. Aunque ha reconocido que la Semana Santa no tiene las mismas características de interacción social de la Navidad, cree que habrá que ser «extremadamente prudente» cuando llegue el momento.

Al ser preguntado por el mayor error de gestión que se ha podido cometer durante la pandemia, Pérez ha valorado que «en todo occidente ha ocurrido lo mismo» y, si ha habido errores de gestión, «son muy compartidos en todos los países de Europa, Estados Unidos y otros países de nuestro entorno».

Con todo, ha valorado que la Región de Murcia tomó medidas «muy pronto», el 7 de enero, cuando otras comunidades que estaban incluso peor «no habían tomado esas medidas». Todo ello, añade, «nos he permitido reducir de forma muy importante la incidencia en las dos últimas semanas», y con restricciones menos duras que en otros países.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

Pérez ha recordado que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor porcentaje de dosis administradas sobre las entregadas (91,2%); y un total de 55.082 dosis, con más de 9.200 personas vacunadas ya con la segunda dosis (según datos del pasado viernes). Ha destacado que este lunes estaba prevista la llegada de 14.040 dosis de la vacuna de Pfizer y 1.800 de la de Moderna.

Ha recordado que, desde el principio, se recibían 13 bandejas con 195 viales y 5 dosis cada uno. En las últimas semanas se redujo a 7 bandejas y, la semana pasada, ya se registró un ligero aumento a 12 bandejas con 195 viales pero ya contabilizando seis dosis -las mismas que esta semana-. «Parece que recibimos mil y pico dosis más, pero de forma práctica recibimos menos», explica.

En este sentido, Pérez ha confirmado que «se va a vacunar a todos los profesionales sanitarios con la segunda dosis» y será administrada en el intervalo que permite la Agencia Española del medicamento, de entre 21 y 28 días. Por tanto, ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» para los profesionales que conforman el sistema sanitario porque ha asegurado que «va a haber dosis».

Al ser preguntado por la protesta de profesionales en el Hospital Rafael Méndez de Lorca por citas para la segunda dosis que superarían ese periodo de 28 días, Pérez ha señalado que los posibles problemas en las citas «es una cuestión interna de los servicios que hayan hecho las citas».

«Si les han citado a los 42 días, como efectivamente nos consta en algún caso, no existieron esas instrucciones», según Pérez, quien ha insistido que el objetivo es «vacunar a todo el mundo en el margen de 21 a 28 días. Por tanto, si en algún caso se ha excedido ese periodo, ha advertido que «habrá que ‘descitarlo’ y volverlo a citar con antelación».

«También hay organismos internacionales que avalan eso, pero nuestra propuesta no fue nunca llegar a los 42 días», según Pérez, quien admite que «puede haber habido algún problema con las citas».

Al ser preguntado por si el concejal de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, hizo lo correcto al ponerse a vacunar, Pérez ha recordado que «estamos ante la mayor campaña de vacunación que vamos a tener en nuestra historia», de forma que se van a tener que vacunar a más de un millón de murcianos con dos dosis.

«Vamos a recurrir a personal jubilado si está dispuesto a colaborar en esta campaña», según Pérez, quien ha reconocido que «no podemos poner demasiadas pegas» a «todos los profesionales sanitarios que estén habilitados y que puedan colaborar».

VACUNACIÓN DE GRANDES DEPENDIENTES

En cuanto a los grandes dependientes, ha confirmado que ha comenzado la vacunación de los más de mil que están en centros de días y concluirá de aquí a finales de esta semana. El resto se vacunarán en un punto de vacunación o en domicilio, cuando la Consejería disponga de las vacunas que permitan acudir a las casas.

Al ser preguntado por si han detectado alguna anomalía en la vacunación del sector privado, Pérez ha indicado que el procedimiento se ha coordinado con la dirección del centro en cuestión. Han acudido los equipos de vacunación y ha sido la dirección del centro la que ha pasado los listados de personal que trabaja en sus instalaciones.

En cuanto a los colectivos que han sido vacunados, ha explicado que han sido vacunados los veterinarios que están en labores de inspección y que entrarían dentro del protocolo de personal de salud pública. Los podólogos, por su parte, están en fase de vacunación porque están incluidos en la fase actual, aunque no ha precisado si han empezado a recibir las dosis o no.

Respecto la propuesta de Cs de ampliar el horario de reparto de comida a domicilio, Pérez ha recordado que el Instituto de Turismo hizo una pregunta oficial y los servicios jurídicos están «estudiando el tema».

En cuanto a la posibilidad de entregar un carné de vacunación, Pérez cree que sería «injusto» hasta que no haya plena disponibilidad de vacunas y todo el mundo tenga la posibilidad de vacunarse. «Se estaría cometiendo una inequidad porque facilitaríamos que el vacunado hiciera actividades que otra persona no podría», ha zanjado.

Noticias Destacadas