Apertura de la nueva autovía que deja Murcia a 15 minutos del centro

Nueva carretera de Beniaján a Murcia centro

La Avenida de Levante, que se abrió el pasado 6 de marzo al tráfico, conecta la rotonda del Avión con la Avenida de Beniaján. Los vecinos de los Ramos, Torreagüera, Beniajan, Los Garres y Algezares dispondrán de un trayecto de 15 minutos desde y hacia el centro de Murcia. Esta carretera se completó en 2010 y muere en la avenida Mayo Primero, colindante con el auditorio del distrito Víctor Villegas. En el otro extremo, y tras pasar la rotonda central de la nueva vía, que conectará con la futura autovía del Reguerón, que lleva a San Javier y termina en la Costera Sur, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Murcia.

Están a 2,4 kilómetros de distancia y se espera que conduzcan más de 8.000 coches al día. Además, esto supondrá mejorar la seguridad y la movilidad del tráfico local, especialmente la RM-302, que “frecuentemente alcanza altos niveles de congestión”, según Pedro, ministro de Transportes, Transportes y Agenda Urbana. Saura en la inauguración con el representante del gobierno José Vélez. Señaló: “Reducir la congestión significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que también es un tema a considerar”. Recordó que uno de los objetivos del Fondo Europeo de Infraestructuras de Transporte es reducir esta contaminación.

Saura dijo que ayer era «un día importante para Murcia y sus pedanías» y recordó que la avenida, que ha costado 30 millones, forma parte de la autovía del Reguerón (MU-30), con un presupuesto global de 210 millones.

«Lo importante es que esta obra en sí misma permite dar movilidad y accesibilidad a un buen conjunto de pedanías del sur de Murcia, con el centro de Murcia y con San Javier. Y muestra el compromiso del Gobierno de España con la Región, porque licitaciones y presupuestos van dando su resultado, que es lo que venimos diciendo estos últimos meses», señaló Saura.

La calzada de la avenida de Levante tiene tres carriles por sentido entre la glorieta del Avión y el enlace con la autovía del Reguerón, con dos por sentido hasta el final de la avenida.

Para resolver el cruce de la avenida de Levante con la línea de alta velocidad Alicante-Murcia y con el canal del Reguerón ha sido necesario construir un viaducto de 207,7 m sobre el tramo de tres carriles.

El Reguerón, en verano

Saura indicó que la idea es que a final de este verano esté abierto este tramo de autovía del Reguerón, que parte desde la rotonda principal de la avenida de Levante y acaba en la RM-1 o ‘autovía del bancal’, a la altura de Zeneta. «Hasta ahora, con la Región ha habido muchas palabras, pero las palabras se las lleva el viento y las obras son una realidad», manifestó Pedro Saura.

Por lo que respecta la RM-1, cuya ejecución compete a la Comunidad Autónoma pero para lo que se reciben fondos del Ministerio, Saura indicó que estaban pendientes de recibir la justificación de lo que se había hecho con los 10, 5 millones de euros ya abonados por el Gobierno central. «Iremos realizando el resto de las transferencias cuando el Gobierno regional vaya justificando las obras realizadas», concluyó.

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que estuvo en la inauguración de la avenida, respondió, al ser preguntado, que ese dinero está invertido en las expropiaciones y en la redacción de proyectos de ejecución, uno de los cuales está a punto de adjudicarse. «El dinero, obviamente, está bien invertido y en el convenio original no se decía que había que justificar los pagos previamente».

Díez de Revenga recordó que el convenio global es de 110 millones repartidos en tres pagos (11 millones en 2018, 50 millones en 2019 y 50 millones en 2020). Los últimos aún no se han transferido. «Lo importante, entendemos, es que el Ministerio mantenga el compromiso de efectuar los pagos pendientes, con lo que los vecinos pueden estar tranquilos de que la autovía se construirá y dejará de llamarse ‘del bancal’», subrayó el consejero.

El concejal de Fomento y primer teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez, al que le ha correspondido recepcionar la obra (lo que ocurrió el viernes) destacó la importancia de esta avenida, que «era muy esperada por todos los vecinos».

Noticias destacadas