Los mejores atletas ciegos y con discapacidad visual se dan cita este fin de semana en Alicante

Los mejores atletas ciegos y con discapacidad visual se dan cita este fin de semana en Alicante

Los mejores atletas ciegos y con discapacidad visual de España se darán cita este fin de semana en las pruebas de control absoluto organizadas por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que tendrán lugar en el Polideportivo Municipal de Alfaz del Pi (Alicante).

Según la ONCE, su objetivo es conseguir las mejores marcas para asegurar una plaza en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio.

Uno de los protagonistas será el alicantino Iván José Cano, actual bronce mundialista, quien buscará saltar más allá de los 7 metros. Le acompañarán en el foso los mundialistas Xavier Porras y Martín Parejo. En cuanto a las chicas, las miradas estarán puestas en Sara Martínez y Txell Playá.

Las pruebas de velocidad contarán con la participación de las internacionales Lia Beel e Itxaso Munguira, mientras que en las pruebas de fondo destaca la incombustible María del Carmen Paredes.

Todo el campeonato se desarrollará siguiendo los protocolos marcados por la legislación vigente y las instrucciones del Consejo Superior de Deportes, a fin de ofrecer las medidas de seguridad sanitarias adecuadas a todas las personas que participan.

ATLETISMO PARA CIEGOS

El atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual y se practica en competiciones internacionales en más de 70 países.

Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de IBSA y se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en todas las citas tradicionales de este deporte, excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), pero en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y de carencia total de resto visual (B1) se necesitan modificaciones.

Algunas de estas incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas y en su mayoría regulan la forma en la que se brinda asistencia a los atletas (mediante guías corredores en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

La otra gran modificación del reglamento tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales. En estas, la tabla de batida desaparece y se sustituye por una zona marcada con cal que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.

Danos tú opinión

Enviar Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *