Límite de reuniones a 10 y cierre de bares en Murcia a las 2am

Reapertura de las terrazas de los bares de Murcia

Se han relajado las nuevas restricciones en la región de Murcia. Las reuniones en espacios públicos y privados se han incrementado de un límite de 6 personas a un máximo de 10 personas. No obstante, esta medida debe ser aprobada por el Tribunal Superior Regional de Murcia (TSJMU) y entrará en vigor el próximo viernes 18 de junio. Además, según ha confirmado Plaza Murcia, la comunidad ha ampliado en una hora el horario de apertura de hoteles y locales de ocio nocturno. Como resultado, estas tiendas pueden estar abiertas desde el miércoles que entra en vigencia la normativa hasta las dos de la madrugada. Esta no es la única novedad: la terraza tiene capacidad para 10 personas, pero el interior del hotel solo puede albergar mesas para 6 personas.

Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento de la Covid en su habitual reunión de los lunes. La Región vive uno de sus mejores momentos en la lucha contra la pandemia, con una incidencia inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes. Esta situación permite la relajación de más medidas. 

La Región suprimió el toque de queda el pasado 9 de mayo, pero en su lugar implantó el cierre de la actividad no esencial, cuyo horario actual es desde las 01 horas hasta las 06.000. A partir del miércoles se reducirá en una hora menos: desde las 02 hasta las 06 horas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado una disminución de un 10% de la tasa media de incidencia del Covid con respecto a la semana anterior, cuando este índice ya bajó un 30%. Asimismo, el número reproductivo básico instantáneo en la Región cae al 0,79%. Por primera vez desde finales del mes de julio de 2020, la Comunidad baja de la barrera de los 500 casos activos.

Además, ha destacado que los indicadores asistenciales en la Región continúan una semana más descendiendo, registrado una tasa actual de 47,6 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días y de 22,3 casos acumulados en siete días, «muy por debajo de la media nacional».

El resto de medidas que entrarán en vigor este miércoles quedan tal y como se regula en el documento técnico establecido por la Comunidad, que el Comité ha revisado en función del nivel de alerta de cada uno de los municipios.

Así, en un nivel de alerta 4 (muy alto) y en un nivel de alerta 3 (alto) no se contempla ningún municipio esta semana. En un nivel de alerta 2 (medio) hay diez municipios: Bullas, Calasparra, Cehegín, Librilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas y Totana. En un nivel de alerta 1 (bajo) están incluidos los 35 municipios restantes.

Noticias Destacadas