Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Alimentos para reforzar

El sistema inmune es la defensa de nuestro cuerpo ante organismos u otros invasores que puedan provocar infecciones.

Por ello, es importante que nuestro sistema inmunológico este fuerte y así evitemos ciertas enfermedades.

Aquí os voy a presentar algunos de los mitos sobre los alimentos que ayudan a reforzar nuestro sistema y para aquellos fanáticos del deporte os servirá de gran ayuda.

MITO 1: “LA VITAMINA C NOS PROTEGE DE UN RESFRIADO COMÚN”

La suficiente ingesta de vitamina C (ácido ascórbico) es importante para mantener el sistema inmunitario en forma. Según expertos se recomienda ingerir mínimo 90g de vitamina C al día.

Alimentos ricos en vitamina C:

Pimiento (140 mg por 100 g)
Coles de Bruselas (110 mg por 100 g)
Brócoli (95 mg por 100 g)
Frutas cítricas (50 mg por 100g)

Limones y naranjas

Hemos oído muchas veces que aumentar la ingesta de vitamina C durante los meses más fríos nos puede proteger de resfriados. En realidad, esta afirmación no está probada científicamente. Aun así, tomar más de 200 mg puede disminuir la duración de un resfriado, pero no hace falta que te tomes ningún complemento para alcanzar esta cantidad, basta con seguir una dieta rica en fruta y verdura. La vitamina C es soluble al agua, así que la fruta y la verdura debe lavarse bien pero rápido, y las verduras deberían cocinarse al vapor para evitar la pérdida de valor nutricional.

MITO 2: “LA LECHE DE VACA PRODUCE MUCOSIDAD”

Mucha gente no bebe leche de vaca cuando tiene un resfriado, tos o dolor de garganta porque creen que incrementa la producción de mucosidad y ralentiza el proceso de recuperación. ¿Pero es realmente cierto? No hay pruebas científicas que lo confirmen.

Un vaso de leche de vaca

Tradicionalmente , la leche de vaca se considera uno de los elementos más completos que existen, aun que en los últimos tiempos se han multiplicado en número de personas que son, o creen serlo, intolerantes a la lactosa.

Ahora bien, la leche de vaca para los deportistas es súper recomendada. Pues es una leche que tiene una amplia fuente de proteínas de elevada calidad. También aporta al organismo vitaminas y calcio, por lo que, si no tienes ningún tipo de alergia a este alimento ¡No dudes en incluirla en tu dieta!

He encontrado unos complementos alimenticios con muy buenas reseñas y os voy a dejar el enlace para que podáis echar un ojo y realizar la compra de manera sencilla:

Suplemento de nutrición con vitaminas, minerales y proteínas – Meritene® FUERZA Y VITALIDAD 

meritene

Batido 25G de proteína sabor chocolate – YoPRO Pack 8 unidades

51KdI9ti1XL. AC SL1046 Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Ensure Max Protein – Alto contenido en proteínas, batido nutricional, sabor a chocolate

71Hio UoX4L. AC SL1500 Alimentos que refuerzan el sistema inmune

MITO 3: “LA MIEL FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO”

El té con miel es un remedio común para los resfriados. ¿Pero realmente este edulcorante natural nos ayuda a fortalecer el sistema inmune?¿Puede prevenir o calmar el dolor de garganta?

Un estudio israelí investigó el efecto de la miel sobre la tos nocturna y los problemas para dormir debido a infecciones respiratorios en 300 niños (entre 1 y 5 años). 200 de ellos tomaron 10 g de miel antes de ir a la cama. Los otros 100, recibieron extracto de dátil como placebo, ya que tiene un color y una consistencia parecida.

Los padres afirmaron que la miel parecía mejorar los síntomas: la tos disminuyó en frecuencia y gravedad.

Esto es porque la miel tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas. No cura el dolor de garganta ni fortalece el sistema inmune, pero puede calmar los síntomas.

Un tarro con miel

MITO 4: “LAS BACTERIAS SON MALAS PARA LA SALUD”

Cuando pensamos en bacterias, lo primero que nos viene a la mente son enfermedades e infecciones. Es cierto que el cuerpo tiene bacterias “malas”, pero también hay una enorme cantidad de bacterias saludables (unos 1,5 kg).

Estos organismos que viven en el tracto digestivo de los humanos se conocen como microbioma o flora intestinal. Juegan un papel crítico en fortalecer nuestro sistema inmune.

El microbioma ayuda a desarrollar la pared intestinal y las funciones inmunes del intestino, que son esenciales para la salud del sistema inmunitario. La disbiosis puede llevar a trastornos inmunológicos como asma, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

Un tarro con col fermentada

Una flora intestinal saludable es esencial para un sistema inmune fuerte. ¿Quieres saber cómo ayudar al cuerpo mediante una dieta saludable? Los alimentos ricos en fibra y con propiedades probióticas tienen un efecto positivo en tu flora.

Para concluir, aquí os voy a dejar algunos de los muchos complementos que pueden acompañar a vuestros alimentos en vuestra dieta. Tienen buenas reseñas y yo he probado alguno que otro ¡Y me han sentado de maravilla!

Cáscaras NaturaForte de Psyllium Husk 1000g – Vegano – Rico en fibra y mucílago – Sin gluten – Psyllium Husk – Superfood Low-Carb

61L%2BzMhfXYL. AC SL1200 Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cáscara de Psyllium – Suplemento de Fibra Psyllium 500mg – 120 Cápsulas (Suministro Para 2 Meses) de Earths Design

psyllium husk

El suplemento original de fibra de limpieza vegana – Pure for Men

Pure for Men - El suplemento original de fibra de limpieza vegana - Fórmula patentada comprobada (120 Cápsulas Con Aloe)

Espero que os haya aportado la información suficiente y que os sirva de utilidad.

Y no lo olvides, tanto si eres deportista como si no… ¡Incorpora alimentos saludables a tu dieta y fortalece tu sistema inmune!

Noticias Destacadas