Alicante agiliza reparación del edificio consistorial para reapertura en diciembre

Reparación del edificio consistorial en Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, encabezado por la portavoz Cristina Cutanda, ha anunciado este martes que se está agilizando la reparación de la fachada del edificio consistorial, con el objetivo de que el tráfico pueda reanudarse en diciembre. La medida responde a la caída de parte de la cornisa de la torre del Reloj el pasado 24 de octubre, lo que llevó a tomar precauciones de emergencia, incluyendo la delimitación de la zona afectada para evitar el paso de vehículos y peatones.

En respuesta al incidente, la Policía Local perimetró el área y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) aseguró la estabilidad de los elementos dañados, usando un dron para evaluar el estado de ambas torres. Asimismo, las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo contactaron de inmediato con una empresa especializada que instaló redes de seguridad de manera provisional. La instalación definitiva, que debe contar con la aprobación de la Conselleria de Cultura al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), está en proceso de tramitación.

Una vez colocadas las redes de seguridad de manera definitiva y certificada su eficacia, el tráfico rodado podrá reanudarse en la plaza del Ayuntamiento, aunque es posible que se mantengan algunas limitaciones para los peatones.

Además, el Ayuntamiento trabaja en la adjudicación de un proyecto de consolidación y reparación de la fachada a un equipo especializado en patrimonio cultural, que también requerirá la valoración de la Conselleria de Cultura. Estas obras serán independientes de la futura reforma del Palacio Consistorial, cuyo proyecto sigue en tramitación.

Por otro lado, Cutanda ha adelantado que ya se están realizando preparativos para la instalación del tradicional Belén gigante en la Plaza del Ayuntamiento, que formará parte de las celebraciones navideñas de este año.