Agua en el desierto: el hallazgo que puede cambiar el mundo

agua en el desierto

Científicos españoles descubren una masa de agua subterránea en el desierto del Sáhara.

¿Te imaginas encontrar un oasis en medio de la arena? Pues eso es lo que han hecho un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que han detectado una masa de agua subterránea en el desierto del Sáhara, la más grande y profunda del planeta.

El descubrimiento se ha realizado gracias a un proyecto internacional llamado Sahara Water Project, que utiliza una tecnología innovadora basada en sensores remotos y satélites para explorar los recursos hídricos ocultos bajo la superficie terrestre.

Según los científicos, el agua encontrada tiene una antigüedad de entre 5.000 y 15.000 años y se extiende por una superficie de unos 600.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la mitad de España. Además, tiene una profundidad media de 500 metros y un espesor de hasta 100 metros.

Este hallazgo tiene una gran importancia para el desarrollo sostenible de la región, ya que podría mejorar las condiciones de vida de millones de personas que sufren la escasez de agua y la desertificación. También podría tener implicaciones geopolíticas, al generar nuevas oportunidades de cooperación y conflicto entre los países que comparten el acuífero.

Los investigadores del IGME han publicado sus resultados en la revista científica Nature Geoscience, donde explican los métodos y los desafíos que han enfrentado para realizar este estudio pionero. El próximo paso es realizar una campaña de perforación para confirmar la calidad y la cantidad del agua subterránea y evaluar su potencial uso.